La Fundación Botín presenta dos nuevos libros que abordan una mejor gestión del agua

154
0

Sobre la Entidad

Fundación Botín
La Fundación Botín es una fundación familiar creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y Carmen Yllera, su mujer, para "paliar las necesidades y promover el desarrollo social" de Cantabria.
  • Las obras, realizadas por importantes autores de varios países, aportan enfoques diferentes para abarcar desde el campo de la hidrología hasta la regulación del comercio internacional de las materias primas.
  • El objetivo principal del primero de los libros ha sido evaluar la contribución de América Latina y del Caribe a la seguridad hídrica y alimentaria global.
  • El segundo libro recopila la experiencia española e internacional sobre cuestiones como el agua virtual o la huella hídrica.

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín presenta hoy, en su sede de Madrid, dos nuevos libros que abordan las cuestiones básicas y cruciales para mejorar la gestión del agua con una perspectiva plural y geográficamente diversa. Estas dos nuevas obras han sido realizadas por importantes autores de varios países, que le han aportado enfoques diferentes para abarcar desde el campo de la hidrología hasta la regulación del comercio internacional de las materias primas.

El primer volumen lleva el título de “Water for food security and well-being in Latin America and the Caribbean. Social and environmental implications in a Globalized economy”. Este libro es fruto del proyecto “Seguridad Hídrica y Alimentaría en América Latina”, una actividad que ha sido coordinada por el OA en colaboración con diversas instituciones de América Latina y el Caribe (ALC). El libro ha sido editado por Barbara A. Willaarts, Alberto Garrido y M. Ramón Llamas.

El objetivo principal de este proyecto, que ha sido elaborado durante los tres últimos años (2011-2013), ha sido evaluar la contribución de ALC a la seguridad hídrica y alimentaria global, además de medir el desempeño de los distintos países de la región en estas vertientes fundamentales del bienestar de las personas. El libro también analiza los retos que la creciente globalización y las profundas transformaciones socio-económicas en ALC presentan para lograr un desarrollo económico más sostenible.

ALC en su conjunto es una región muy rica en agua, la abundancia de recursos hídricos no impide que sufra problemas de escasez

A pesar de que ALC en su conjunto es una región muy rica en agua, la abundancia de recursos hídricos no impide que sufra problemas de escasez. Aproximadamente el 53% del agua renovable de ALC (agua “azul” procedente de ríos y acuíferos) se concentra en una sola cuenca, la del Amazonas, mientras que el 23% de la población (en torno a 125 millones de personas) vive hoy en cuencas donde existen problemas de escasez.

La globalización de los mercados agrarios, el crecimiento económico en Asia y los cambios en los hábitos alimentarios de los países asiáticos en gran medida han impulsado el crecimiento de la agricultura y las exportaciones en ALC durante la última década. Entre 2000 y 2011 la producción aumentó un 27,2%, y su nivel de especialización ha ido en aumento (en 2011 la producción de caña de azúcar, soja y maíz representaba el 77% de la producción total de la región). ALC es hoy uno de los principales productores de cereales a nivel mundial, el principal exportador de soja y tiene un peso creciente en el mercado agrario mundial (en el año 2010 casi un 20% de las exportaciones agrícolas mundiales tenían su origen en ALC). El despegue del sector ha traído consigo un incremento sustancial de la huella hídrica agrícola, traduciéndose en un incremento del consumo de agua próximo al 40%, de 404 a 672 km3/año.

Muchos países de la región han avanzado notablemente en la formulación de una respuesta estructurada a las oportunidades y a los retos planteados en materia de seguridad hídrica. Sin embargo y como suele ocurrir, la puesta en práctica de las reformas institucionales y de las mejoras en los proceso de gestión es lenta y no exenta de dificultades. Además, la demanda social para un uso más equitativo de los recursos y del territorio, el importante papel del sector privado en el uso del agua y del suelo, y la importancia del agua en ámbitos muy diversos, muestran que la seguridad hídrica solo se puede alcanzar desde una visión amplia, integradora y que va más allá de las políticas de agua tradicionales.

El título del segundo libro es “Integrated water resources management in the 21ST century. Revisiting the paradigm”, y ha sido editado por Pedro Martínez Santos, Maite M. Aldaya y M. Ramón Llamas. Esta obra recopila la experiencia española e internacional y proporciona un análisis de los nuevos paradigmas que están ganando reconocimiento entre los planificadores de agua y académicos. Un ejemplo de esto es el comercio de agua virtual o la huella hídrica.

Asimismo, el libro ofrece nuevas perspectivas esenciales para una Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) en los próximos años. Incluye las ponencias presentadas por dieciséis expertos internacionales de países como Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Marruecos, México y Perú en el 6º Seminario de Aguas, celebrado en Madrid, en noviembre de 2012. Incluye artículos de expertos de instituciones líderes como la Asociación Mundial del Agua (GWP), el Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Academia China de Ciencias, entre otros.

El concepto de gestión integrada de los recursos hídricos ha ganado reconocimiento en las últimas décadas. Esto es en gran parte debido a que la GIRH aboga por un enfoque coordinado con el fin de equilibrar las necesidades sociales y económicas con la sostenibilidad ambiental, lo cual es consistente con el interés actual de lograr un crecimiento verde y sostenible.

Sin embargo, la GIRH es difícil de alcanzar en la práctica. Una de sus dificultades es el hecho de que muchas de las decisiones que afectan el agua se hacen fuera de la esfera de la planificación hidrológica convencional. Con base en la experiencia en España, así como en otras zonas del mundo (como América Latina, el Norte de África, o Asia Oriental), este libro analiza las herramientas valiosas para una GIRH más eficaz, incluyendo la contabilidad del agua, el comercio de agua virtual (por medio de la alimentación), la huella hídrica, la evaluación del capital natural y social, las cuestiones éticas y la transparencia.

Pone su atención en los vínculos entre el agua, la economía y el medio ambiente. Estos avances están ayudando a revisar y reformular el paradigma de la seguridad hídrica y alimentaria. Probablemente, el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la política mundial del agua aumentará en un futuro próximo. La implementación de la GIRH, con sus pros y sus contras, puede ser útil para fomentar una buena toma de decisiones.

El Observatorio de Agua es el primer think tank interdisciplinar del agua en España. Fue creado en el año 1998, y se especializa en el análisis de temas vinculados al agua de relevancia nacional y global. Es conocido por su riguroso nivel científico, que combina ciencias naturales con la economía y las ciencias sociales, con el objetivo explícito de ofrecer ideas y aportar datos que sean relevantes a nivel de la toma de decisiones. La misión del Observatorio del Agua es ofrecer soluciones innovadoras a los problemas de gestión del agua.

Comentarios