Convocada una manifestación el próximo domingo en defensa del Bergantes

25
0
25
  • Río Bergantes (Wikipedia).

La plataforma vecinal 'El Bergantes no se toca' convoca una manifestación el próximo domingo 10 de agosto en Aguaviva en defensa del Bergantes bajo el lema 'SOMOS RÍO. HAY ALTERNATIVAS', el cual simboliza la estrecha unión social e identitaria entre el río y las gentes del territorio y la existencia de soluciones a la problemática, viables y más sostenibles en todos los aspectos.

El pasado año, sólo unos meses después de que estallara el conflicto del Bergantes y en esta misma simbólica fecha, cerca de un millar personas se reunieron dejando constancia de la rotunda oposición existente en la zona a este proyecto que promueve la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La protesta comenzará con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 18 horas en la cual se leerá un manifiesto reivindicando el descarte de manera definitiva e irreversible del Embalse de Aguaviva, dadas sus graves afecciones ambientales, sociales y económicas en todo el valle del Bergantes. Posteriormente, se iniciará una marcha por la carretera que une los municipios de Aguaviva y La Ginebrosa que acabará en el propio río Bergantes, donde se desarrollará el acto final de la jornada.

De esta manera se solicitará que se tomen de manera inmediata las medidas oportunas que redunden en la seguridad de la presa de Calanda y de las poblaciones aguas abajo de la presa: actuaciones en la propia presa que aseguren su capacidad de desagüe, junto con otras intervenciones basadas en la ordenación del territorio y la recuperación del Dominio Público Hidráulico, y de una gestión adecuada de la cuenca en caso de avenidas. Todas estas soluciones están acreditadas por técnicos independientes de diferentes universidades españolas y han sido recogidas en un reciente informe publicado por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Además, se exigirá que se abra un proceso de participación y diálogo con el territorio, con vecinos, usuarios y entidades públicas de toda la cuenca, algo que no se ha producido hasta el momento y que garantizaría actuaciones de consenso en aras de solucionar la problemática en cuestión.

Asociaciones, entidades, partidos y sindicatos de todo el país ya se han sumado al manifiesto redactado por 'El Bergantes no se toca' para la convocatoria de este domingo.

Comentarios