Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Aqualia
FLOVAC
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
SCRATS
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
ADASA
Red Control
Idrica
Barmatec
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Hach
GS Inima Environment
Filtralite
AMPHOS 21
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Molecor
Global Omnium
ACCIONA
TRANSWATER
FENACORE
Fundación CONAMA
TecnoConverting
CAF
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
IAPsolutions
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete confirma su respaldo a la presa del Golondrón

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Gobex) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha confirmado su respaldo al proyecto de construcción de la presa del Golondrón.

En este sentido, durante la reunión mantenida ayer con el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, avanzó que en breve encargará a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el inicio de los estudios técnicos necesarios para poder ejecutar los antes posible esta infraestructura, al tiempo que se avanzará en los trabajos de evaluación de su impacto medioambiental.

Así lo ha explicado José Antonio Echávarri, que ha calificado de "muy positivo" el encuentro con el ministro, en el que se avanzó principalmente en proyectos relacionados con los regadíos extremeños. También se abordó la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico, y Miguel Arias Cañete confirmó que este año inaugurará la edición de la Feria Internacional de Ganado de Zafra.

En cuanto a la presa del Golondrón, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que en estos momentos sólo existe un proyecto que se realizó en 1990 y que tenía problemas medioambientales. Por eso, ahora se va a desarrollar un nuevo anteproyecto y se van a iniciar, en el plazo más breve posible, los estudios sobre su impacto medioambiental para diseñar las medidas correctoras que sean precisas y para buscar soluciones viables.

Hay que recordar que tanto el Plan Hidrológico Nacional como el Plan Nacional de Regadíos contemplaban la transformación en regadío de unas 6.000 hectáreas en las zonas de La Serena, Ortiga-Guadámez y Zújar. Para ello es imprescindible la construcción de la presa del Golondrón en Don Benito, que tendría una capacidad de unos 92 hectómetros cúbicos y supondría una inversión de en torno a los 30 millones de euros, según los estudios realizados en su momento y que ahora serán actualizados.

El propio Miguel Arias Cañete mostró su respaldo a este proyecto en el primer encuentro que mantuvo con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y con el propio consejero, y en la reunión de ayer se comprometió a impulsar esta infraestructura para que sea una realidad lo antes posible.

Otros Regadíos

También en materia de regadíos, el ministro avanzó al consejero que se está trabajando intensamente para aprobar la modificación del perímetro del Plan General de Transformación de la Zona Centro que ha propuesto el Gobierno de Extremadura. Una modificación que pretende incluir como zonas regables unas 8.000 hectáreas que en un primer momento fueron excluidas por cota y calidad de suelo.

Sobre la puesta en marcha de los nuevos regadíos privados de Tierra de Barros, con unas 15.000 hectáreas regables, José Antonio Echávarri ha señalado que el ministro se ha comprometido a estudiar la posible participación del Gobierno en las inversiones que hay que realizar, lo que se ejecutaría a través de las empresas públicas estatales.

La Norma de Calidad

Otro de los asuntos que abordaron José Antonio Echávarri y Miguel Arias Cañete fue la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico y la propuesta realizada para ello por Extremadura, que fue consensuada previamente con todo el sector. José Antonio Echávarri ha explicado que el ministro está a favor de modificar esta norma para clarificarla y conseguir que se cumpla, y ha anunciado que el Ministerio convocará próximamente a todas las comunidades autónomas con intereses en el sector para avanzar en la redacción de la nueva normativa.

La redacción recomienda