La protección ambiental de los embalses podría limitar su desarrollo turístico

110
0
110

(UNEX) La Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz, celebró ayer la primera jornada del Curso de Verano: Cultura del Agua, Turismo y Lecturas. Juan Carlos Preciado, adjunto al Rector de la UEx, inauguró este foro interdisciplinar y recordó que la temática de este seminario se centra en el quinto negocio mayor del mundo y se estima que en los próximos años todo lo relacionado con el agua ocupe los primeros puestos.

El director del curso, el profesor Eloy Martos, ha señalado que para salir de la crisis ambiental en la que estamos inmersos necesitamos estrategias para controlar el sector. “Si algo va a ser decisivo en lo últimos años será el Medio Ambiente” ha indicado, “por ello debemos aportar propuestas que generen empleo, desarrollo y sostenibilidad”.

Preciado ha recordado que el año que viene, la UEx cumplirá cuarenta años. “Ha sido una Institución que ha cambiado el mapa socioeconómico de la región, pero actualmente necesitamos seguir divulgando y promocionando casos de éxito”.

Manuel León, gerente de la consultoría turística extremeña Magnun Nature, ha estado en la inauguración como representante del Cluster de Turismo de Extremadura y ha impartido una conferencia sobre las potencialidades, usos y aprovechamiento turístico de los embalses extremeños.

Las costas interiores que tiene Extremadura son un recurso turístico de primera magnitud pero todavía queda mucho por hacer, así lo ha señalado León. “La mayor parte de los embalses extremeños están acogidos a alguna normativa de protección ambiental y eso limita en numerosos casos un mayor aprovechamiento turístico”. El experto indicó el ejemplo del pantano de Alqueva, y señaló que “la parte portuguesa está mucho más avanzada turísticamente que la extremeña, debido en buena parte a la normativa española”. León ha subrayado que se deberían modificar las leyes españolas por que se está frenando el desarrollo turístico en esas zonas.

El curso finaliza el próximo miércoles y durante esos días se van a organizar diferentes conferencias y mesas redondas, además de una sesión práctica, donde los propios asistentes, guiados por especialistas, apliquen los conocimientos obtenidos y elaboren sus propias iniciativas vinculadas a la cultura de agua, el turismo y la lectura. 

Comentarios