FACSA renueva sus credenciales de empresa igualitaria

85
0

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA renueva credenciales empresa igualitaria
  • La Generalitat Valenciana certifica de nuevo a FACSA por su compromiso con la igualdad.

FACSA, apoyándose en su firme apuesta por un modelo de trabajo igualitario entre su plantilla, ha obtenido el Visado de su II Plan de Igualdad y la concesión del Sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” de la Consellería de Bienestar Social y la Dirección General de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana.

Este II Plan de Igualdad, cuya elaboración e implantación se realiza en línea con la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, incluye medidas para el equilibrio efectivo en materia de acceso al empleo, promoción y formación, así como política retributiva, salud laboral y conciliación personal, familiar y laboral, entre otros aspectos. Paralelamente, el Sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”, concedido por la Generalitat Valenciana, reconoce a las empresas de la comunidad tanto la aplicación de políticas de igualdad como el visado de dicho Plan de Igualdad.

De esta manera, FACSA renueva como “Empresa Igualitaria”, reafirmando su compromiso con la igualdad efectiva de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, que ya mantenía con su I Plan de Igualdad, aprobado en 2010. Destacando que la empresa ha realizado intensos análisis para conocer en profundidad las necesidades de su plantilla y diseñar un elenco de acciones que sirva para dar respuesta a esas necesidades y que, a su vez, garanticen la igualdad.

FACSA ve reconocido su compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, un pilar clave en la coordinación de cada área de la empresa castellonense, especialmente en la gestión de recursos humanos.

Durante el año 2014, la empresa ha llevado a cabo diversas iniciativas para la igualdad como la acción “Ingenieras, ¿por qué no?”, en colaboración con la Fundación para la igualdad Isonomia, dependiente de la Universitat Jaume I (UJI). El principal objetivo de esta iniciativa era mostrar a estudiantes de institutos de educación secundaria de la provincia de Castellón que las ciencias experimentales y determinados grados universitarios no son “carreras de chicos”. Así, empleadas de FACSA ofrecieron su ejemplo personal, tanto en la consecución de estudios universitarios vinculados a estereotipos más masculinizados, como en el acceso al mundo laboral.

Además, ya en 2014 FACSA desarrolla y pone en marcha el protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, que pone de manifiesto el compromiso empresarial en procurar que toda la plantilla sea tratada con dignidad, evitando y actuando con contundencia en los supuestos de acoso laboral.

Dentro de las actuaciones para el desarrollo del II Plan de Igualdad, destaca la formación en igualdad impartida al personal del departamento de recursos humanos en materia de reclutamiento, selección, formación y promoción de la plantilla bajo la visión de igualdad de oportunidades, así como la adaptación de programas informáticos para poder obtener datos reales por género sobre la plantilla.

 

Comentarios