Aqualia
Connecting Waterpeople
FENACORE
Redexia network
Control Techniques
Xylem Water Solutions España
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Saleplas
Aigües Segarra Garrigues
Elmasa Tecnología del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Insituform
TecnoConverting
Cibernos
biv Innova
HANNA instruments
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Hach
AZUD
ISMedioambiente
Elliot Cloud
Idrica
Filtralite
Cajamar Innova
Vector Motor Control
Ingeteam
Prefabricados Delta
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Saint Gobain PAM
UPM Water
CAF
DuPont Water Solutions
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Baseform
Barmatec
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
VisualNAcert
IAPsolutions
Fundación Botín
UNOPS
Catalan Water Partnership
Molecor
Bentley Systems
AGENDA 21500
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
DAM-Aguas
STF
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
ITC Dosing Pumps
Aqualia
Fundación We Are Water
Regaber
Ulbios
Aganova
SCRATS
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Miya Water
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
Grundfos
AECID
IIAMA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grupo Mejoras
BACCARA
NOVAGRIC
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
ABB
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
BELGICAST by TALIS
NaanDanJain Ibérica
ACCIONA
Blue Gold
Almar Water Solutions
Isle Utilities

​FACSA desarrolla una plataforma digital para mejorar la seguridad hídrica en la industria

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Molecor

Temas

  • ​FACSA desarrolla plataforma digital mejorar seguridad hídrica industria
  • La compañía de Gimeno Servicios implementa el proyecto junto a IDEYA, ZINNAE y la Universidad de Zaragoza con el apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

El agua es un activo económico crucial, y su escasez un factor limitante para el desarrollo de las actividades industriales, incluidas las vinculadas al ciclo urbano del agua o que combinan el abastecimiento a partir de redes municipales con recursos propios.

En este contexto, FACSA, IDEYA, ZINNAE y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha INDRISK. Un proyecto de investigación industrial, subvencionado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta digital para aumentar la seguridad hídrica de la industria, mejorando los niveles de resiliencia ante la escasez estructural de agua y los eventos de sequía.

INDRISK se enfoca como una aplicación de gestión del riesgo vinculado al agua, que procesa y explota la información obtenida en la cadena de producción y suministro de la empresa, así como aquella operada en otras plataformas y servidores públicos con datos relevantes sobre el ciclo del agua, fundamentalmente las redes de control cualitativa y cuantitativa del Sistema Automático de Información Hidrológica que operan las Confederaciones hidrográficas, AEMET, CCAA, así como otras plataformas IDE en desarrollo o futuras.

De esta manera, INDRISK representa una herramienta de valoración cuantitativa del riesgo, basada en la evaluación de escenarios de alerta y simulación de escenarios críticos, cuyo resultado es la previsión de disponibilidad de caudales de ríos, niveles piezométricos en acuíferos y niveles de embalse que, traducidos a las métricas de un cuadro de indicadores, darán lugar al inicio de protocolos y medidas de actuación para anticiparse al evento disruptivo.

De forma concreta, esta plataforma digital de gestión, basada en sensores e indicadores, permitirá definir una gradación de los niveles de alerta a efectos de dar inicio a los protocolos respectivos de actuación en cuanto a la gestión del agua, elaborar un cuadro de indicadores de gestión del riesgo, mejorar la eficiencia del manejo del agua y, por tanto, la competitividad de las industrias, mejorar la calidad del agua, aportar criterios de reutilización del agua y fomentar la inteligencia estratégica de la empresa a través de una correcta gestión hídrica.

La herramienta está dirigida a aquellos sectores en los que el agua es un factor clave, ya sea en su cadena de suministro, al incorporarla en sus productos (industria agroalimentaria), o por cualquier otra circunstancia que la haga formar parte fundamental de su cadena de valor (operadores de servicios de agua).

Conoce más sobre el proyecto aquí​.

Redacción iAgua

La redacción recomienda