Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

​FACSA muestra su apuesta por la transformación digital en las jornadas de la AEAS

  • ​FACSA muestra apuesta transformación digital jornadas AEAS
  • La jornada, organizada por el grupo de I+D+i de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), tuvo lugar los días 6 y 7 en el Palacio Euskalduna de la ciudad.

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

Con el objetivo de analizar y debatir en torno al proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector de la gestión del agua urbana, la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) ha organizado esta semana el “Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)”. Una jornada en la que FACSA -empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua- presentó algunos de los proyectos y acciones desarrollados por la compañía.

Durante el encuentro, de cuyo Comité Organizador forma parte FACSA, Pilar Soria, coordinadora de RSC de FACSA, fue la encargada de presentar a los asistentes el proyecto ‘El Curso del Agua’, como un ejemplo de metodología de educación y concienciación a jóvenes escolares mediante el uso de herramientas digitales que combina realidad aumentada, tecnología tridimensional y una APP propia con el objetivo de conseguir el uso racional del agua.

Por su parte, Javier Climent, técnico de I+D+i de empresa, expuso ante los asistentes diferentes aplicaciones de las herramientas de simulación computacional de fluidos en 3D (CFD) aplicadas a EDAR, así como los últimos avances llevados a cabo por la compañía en materia de modelización.

Para último, Fernando Bagán, subdirector del Área de Abastecimiento de FACSA, mostró los últimos avances aplicados en “Smart Water”, el sistema de telelectura de contadores implementado por FACSA que recoge los datos de manera remota y automática, lo que se traduce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento.

En términos generales, el encuentro giró en torno al modo en que la innovación afecta a diferentes aspectos de la gestión del agua, desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento. Además, durante la jornada, que dedicó una especial atención al BIM (Building Information Modelling), se abordaron aspectos de transformación digital para la comunicación, la captación de datos y la realidad aumentada.

La colaboración y participación de FACSA en este encuentro, reafirma la apuesta y compromiso de la compañía de la división de Gimeno Servicios en la aplicación de la innovación en la gestión del agua, así como el potencial de su división de I+D+i.

La redacción recomienda