Aqualia
Connecting Waterpeople
HANNA instruments
Filtralite
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Idrica
Almar Water Solutions
ACCIONA
Insituform
DAM-Aguas
Control Techniques
Blue Gold
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
J. Huesa Water Technology
Redexia network
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
biv Innova
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
Fundación We Are Water
Aganova
ADECAGUA
FLOVAC
Molecor
GS Inima Environment
IAPsolutions
BELGICAST by TALIS
Isle Utilities
TEDAGUA
ESAMUR
Sacyr Agua
Terranova
Bentley Systems
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ITC Dosing Pumps
CALAF GRUP
Hach
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Gestagua
AZUD
Lama Sistemas de Filtrado
Elliot Cloud
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Asociación de Ciencias Ambientales
Kurita - Fracta
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
NOVAGRIC
Miya Water
DuPont Water Solutions
Global Omnium
AECID
Schneider Electric
Aigües Segarra Garrigues
LACROIX
FENACORE
Fundación Botín
Baseform
Saleplas
ABB
UNOPS
Aqualia
EPG Salinas
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Barmatec
Hidroconta
Smagua
Red Control
STF
Vector Motor Control
Likitech
UPM Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Ulbios
BACCARA
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
CAF
Elmasa Tecnología del Agua
IIAMA
VisualNAcert
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
Grundfos
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Regaber
Innovyze, an Autodesk company
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

FACSA muestra sus innovaciones en tecnología de membranas en Euromembrane 2018

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Molecor
  • FACSA muestra innovaciones tecnología membranas Euromembrane 2018

FACSA, la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, tendrá un papel protagonista durante el Congreso Euromembrane 2018, que arranca hoy en Valencia. Una cita que reunirá esta semana a científicos, académicos y representantes de la industria de diferentes países para abordar las últimas innovaciones en materia de tecnología de membranas y compartir experiencias en este campo.

Durante el evento Elena Zuriaga, técnico de I+D+i de FACSA, expondrá los avances del proyecto REMEB y las ventajas del uso de biorreactores (MBR) de membranas cerámicas sostenibles elaboradas a partir de procesos agroindustriales en plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto municipales como industriales. Una iniciativa europea que arrancó en 2015 de la mano de 11 socios procedentes de siete países que ha permitido desarrollar este MBR, que actualmente se encuentra en fase de validación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Aledo (Murcia). Se trata de uno de los sistemas más avanzados del mercado para el tratamiento de aguas residuales que, además de suponer un ahorro de costes, favorece la reutilización del agua depurada en la agricultura.

En ese sentido, en representación de otro de los socios de este proyecto, el catedrático de Ingeniería Química de la Universitat Jaume I de Castellón e investigador del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-UJI) Enrique Sánchez hablará de la fabricación de las membranas cerámicas ecológicas de bajo coste producidas a partir de residuos como los huesos de oliva y su optimización mediante el desarrollo de diferentes capas selectivas que mejoran la calidad del efluente obtenido.

El congreso servirá a su vez para presentar otros trabajos que FACSA está realizando en el campo de las membranas como el sistema que se está aplicando en la planta desalobradora de ósmosis inversa que opera en Nules para, además de reducir la concentración de nitratos en el agua, mejorar la calidad de este recurso y reducir los costes operativos de la instalación; o el desarrollo de membranas sostenibles con propiedades antifoulling a través del proyecto REBIABLE.

En cuanto al proyecto europeo REMEB, financiado por el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, arrancó en 2015 y, junto a FACSA y el ITC, está integrado por la empresa de ingeniería francesa IMECA PROCESS, la consultora de Chipre ATLANTIS, la empresa noruega BIOWATER, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente IPROMA, el centro cerámico italiano CENTRO CERAMICO, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR.

La iniciativa finalizará el próximo mes de agosto.

Redacción iAgua

La redacción recomienda