Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

​FACSA presenta en Vietnam su investigació​n sobre digestores anaeróbios

18
  • ​FACSA presenta Vietnam investigació​n digestores anaeróbios
  • Expertos de la compañía de Grupo Gimeno participan en el Congreso Internacional TRACER8 sobre trazadores, modelización y herramientas de simulación.

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Minsait
· 18

Tras su paso por países como Noruega o Marruecos, la International Conference on Tracers and Tracing Methods! llega a Đà Nẵng (Vietnam) de la mano de la International Society for Tracer and Radiation Applications (ISTRA), en un encuentro que ha contado con la participación activa de expertos de FACSA.

Durante el evento, que ha tenido lugar en el Hotel Grand Tourane en aneà Nẵng, Javier Climent, técnico de I+D+i de la compañía de Gimeno Servicios, ha presentado dos trabajos sobre la investigación de la empresa en materia de modelización y aplicación de trazadores en procesos de digestión anaerobia, estudios des​arrollados en colaboración con el Grupo de Fluidos Multifásicos de la Universidad Jaume I.

El trabajo, llevado a cabo con el objetivo de entender el funcionamiento hidráulico en el interior de estos tanques y optimizar la mezcla en el proceso de digestión anaerobia, consistió en la aplicación de herramientas de simulación computacional de fluidos (CFD) combinado con tests de trazadores inertes, a escala real, que permiten la validación de los modelos. Entre los principales resultados extraídos del estudio, cabe destacar la selección de alternativas de funcionamiento del sistema de agitación, la definición de un criterio para cuantificación de volúmenes muertos, así como la elección de un trazador low-cost adaptado al proceso. Con todo ello, se pretende mostrar la efectividad de una solución tecnológica innovadora mediante la combinación del uso del CFD y medidas experimentales.

Por otro lado, FACSA ha presentado ante los asistentes dos de los estudios realizados en explotaciones de FACSA mediante dos posters: “Hydraulic Study of a real Scale Subsuperficial Flow constructed Wetland using CFD Simulation and Tracer Experiments” y “Tracer Techniques for Validating CFD Modelling of Open Channel UV Disinfection Systems”.

El primero de ellos, muestra un modelo numérico para un humedal construido en flujo subsuperficial vertical a escala real, validado con experimentos de trazadores, que ha permitido profundizar en el comportamiento hidráulico de los humedales artificiales, dando como resultado una propuesta de mejoras en los submodelos de permeabiliadad que contempla la simulación CFD para disponer de una mejor representación de la operación real y optimizar el sistema.

Por otra parte, el segundo de los pósteres presenta varios modelos de simulación CFD desarrollados con el objetivo de mejorar el rendimiento en la desinfección de un canal abierto UV a escala real en el tratamiento terciario de una EDAR. Esto ha permitido estudiar en detalle el comportamiento hidráulico y reproducir los fenómenos de dinámica de fluidos bajo diferentes condiciones de trabajo. Además, tras la implementación del modelo de radiación, se ha realizado una validación experimental amplia para evaluar la mejora a través de medidas de E. Coli, velocidad del flujo, trazadores inertes y trazadores reactivos.

La redacción recomienda