Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

FACSA presenta en Zaragoza su plataforma digital para mejorar la seguridad hídrica en la industria

64

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Almar Water Solutions
Minsait
· 64
  • FACSA presenta Zaragoza plataforma digital mejorar seguridad hídrica industria
  • La compañía de Grupo Gimeno desarrolla el proyecto INDRISK junto a IDEYA, ZINNAE y la Universidad de Zaragoza con el apoyo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).
  • El Instituto Aragonés del Agua y el Clúster del Agua Aragón-ZINNAE organizan la jornada ‘La calidad del agua en Municipios aragoneses: rumbo 2030’.

Con motivo del Día Mundial del agua, el Instituto Aragonés del Agua y el Clúster del Agua Aragón-Zinnae han organizado en Zaragoza una jornada técnica en torno a la calidad del agua en los municipios aragoneses, en la que FACSA ha participado de la mano de José Ramón Rada, delegado de Zona de la compañía.

Durante la ponencia, Rada ha presentado los principales datos de INDRISK, el proyecto de investigación industrial desarrollado junto a IDEYA, ZINNAE y la Universidad de Zaragoza y subvencionado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene como principal objetivo desarrollar una herramienta digital para aumentar la seguridad hídrica de la industria, mejorando los niveles de resiliencia ante la escasez estructural de agua y los eventos de sequía.

INDRISK constituye una aplicación de gestión del riesgo vinculado al agua, que procesa y explota la información obtenida en la cadena de producción y suministro de la empresa, así como aquella operada en otras plataformas y servidores públicos con datos relevantes sobre el ciclo del agua, fundamentalmente las redes de control cualitativa y cuantitativa del Sistema Automático de Información Hidrológica que operan las Confederaciones hidrográficas, AEMET, CCAA, así como otras plataformas IDE en desarrollo o futuras.

De esta manera, INDRISK representa una herramienta de valoración cuantitativa del riesgo, basada en la evaluación de escenarios de alerta y simulación de escenarios críticos, cuyo resultado es la previsión de disponibilidad de caudales de ríos, niveles piezométricos en acuíferos y niveles de embalse que, traducidos a las métricas de un cuadro de indicadores, darán lugar al inicio de protocolos y medidas de actuación para anticiparse al evento disruptivo.

De forma concreta, esta plataforma digital de gestión, basada en sensores e indicadores, permitirá definir una gradación de los niveles de alerta a efectos de dar inicio a los protocolos respectivos de actuación en cuanto a la gestión del agua, elaborar un cuadro de indicadores de gestión del riesgo, mejorar la eficiencia del manejo del agua y, por tanto, la competitividad de las industrias, mejorar la calidad del agua, aportar criterios de reutilización del agua y fomentar la inteligencia estratégica de la empresa a través de una correcta gestión hídrica.

Como piloto para desarrollar la plataforma, ha sido seleccionado el Sistema de Abastecimiento de Agua del Municipio de La Almunia de Doña Godina, donde FACSA es el operador de este Servicio desde el año 2010.

La herramienta está dirigida a aquellos sectores en los que el agua es un factor clave, ya sea por ser parte fundamental de su cadena de suministro -al incorporarla en sus productos (industria agroalimentaria)- o por cualquier otra circunstancia que la convierta en pieza clave de su cadena de valor (operadores de servicios de agua).

Los principales objetivos de este encuentro, celebrado en la Sala Goya del Edificio Maristas del Gobierno de Aragón en Zaragoza, han sido exponer, a través de ejemplos muy prácticos, algunas de las claves fundamentales en la gestión de la calidad del agua, así como identificar nuevos proyectos de innovación para este 2019 y buscar e impulsar soluciones adaptadas a la diversidad territorial y socioeconómica de este recurso hídrico en Aragón.

La redacción recomienda