Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Likitech
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Hach
FLOVAC
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Red Control
Vector Energy
ACCIONA
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Hidroconta
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
FENACORE
Idrica
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
IRTA
Aqualia
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
KISTERS
LACROIX
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
CAF
Schneider Electric
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Molecor
Amiblu
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

FACSA prueba en Benicàssim una nueva técnica para detectar infiltraciones en colectores

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA prueba Benicàssim nueva técnica detectar infiltraciones colectores

El proyecto GESTOR, una iniciativa liderada por FACSA que persigue desarrollar una plataforma avanzada para mejorar la gestión preventiva y la eficiencia de las infraestructuras de saneamiento urbano, ha puesto en marcha en un tramo de la red de alcantarillado de Benicàssim una técnica piloto de localización de infiltraciones de agua externa a la red de saneamiento.

El objetivo de esta herramienta, que actúa como un sensor lineal a lo largo de todo el colector, es minimizar las entradas de agua freática y agua de lluvia debido a fallos estructurales en el alcantarillado, uno de los problemas principales que presentan las infraestructuras de alcantarillado.

Esto es debido a que los colectores de aguas residuales no están diseñados para recoger cantidades elevadas de agua, lo que puede producir inundaciones en calles y descargas de agua no tratada al medio. Además, tanto el aumento del volumen como la calidad de las aguas a tratar incrementan el consumo de energía y tienen un efecto negativo en la capacidad y eficiencia del tratamiento de las EDAR a las que llegan estas aguas.

Las pruebas de esta nueva técnica -desarrollada por los socios del proyecto GESTOR (FACSA, ABM Serveis d’Enginyeria i Consulting SL y el Instituto Catalán de Investigación del Agua), se han llevado a cabo durante varios meses en la zona sur de Benicàssim. Los resultados obtenidos han sido muy positivos desde el punto de vista de la mejora en la eficiencia de la red de saneamiento, ya que han posibilitado la detección de los puntos donde se producían infiltraciones de agua freática y de agua de lluvia, lo que permitirá mejorar el funcionamiento del colector.

El proyecto GESTOR ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía, Industria y competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) en la convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La redacción recomienda