Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
AGENDA 21500
SDG Group
SCRATS
CAF
IAPsolutions
Almar Water Solutions
FLOVAC
LABFERRER
Prefabricados Delta
Molecor
Global Omnium
Fundación Botín
GS Inima Environment
MOLEAER
EPG Salinas
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Aganova
ADECAGUA
ESAMUR
Barmatec
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
TFS Grupo Amper
ISMedioambiente
Hidroconta
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Baseform
Kamstrup
Schneider Electric
Esri
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Smagua
Gestagua
FENACORE
Arup
AMPHOS 21
KISTERS
NTT DATA
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Siemens
LACROIX
Filtralite
AECID
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Terranova
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Likitech
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Autodesk Water
Amiblu
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias

Se encuentra usted aquí

FACSA transforma los lodos de EDAR en bioplásticos, biogás y biofertilizantes

  • FACSA transforma lodos EDAR bioplásticos, biogás y biofertilizantes
  • La compañía lanza el proyecto Bioedaria, que analizará la aplicación de diversos procesos biotecnológicos en una planta piloto instalada en la depuradora de Alcoi.
  • La iniciativa, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación, contará con la colaboración del Centro Tecnológico AINIA y tendrá una duración prevista de dos años.

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

FACSA, dentro de su compromiso con la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías a la gestión del ciclo integral del agua, pondrá en marcha un nuevo proyecto de investigación para estudiar la puesta en marcha de nuevas líneas de aprovechamiento y valorización de los subproductos que se generan en el proceso de tratamiento de las aguas residuales.

En concreto, la empresa de Grupo Gimeno habilitará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoi una planta piloto que permitirá transformar el proceso convencional de tratamiento de los lodos en una biorrefinería capaz de generar productos de valor añadido para la sociedad, como biopolímeros, biogás y biofertilizantes.

El proyecto, denominado Bioedaria, tendrá una duración de dos años y servirá para estudiar cómo, a través de la aplicación combinada de distintos procesos biotecnológicos, como la digestión anaerobia en doble fase, la bioacumulación de polihidroxialcanoatos (PHA) y polifosfatos (Poli-P) y el cultivo de microalgas, es posible transformar los residuos en recursos y nuevos productos de valor añadido.

En ese sentido, además de favorecer el tratamiento sostenible de las aguas residuales, la iniciativa contribuirá a promover un modelo de gestión de economía circular en el entorno de las EDAR, para valorizar y dar una segunda vida a los residuos, reduciendo al máximo la fracción que termina en los vertederos.

Para desarrollar esta investigación FACSA ha escogido la instalación de Alcoi, al ser la única EDAR de España que dispone de un sistema de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, lo que facilitará la implementación de este tipo de tecnología en caso de que el proyecto se desarrolle finalmente a escala real.

La iniciativa, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) -referencia INNCAD00/19/061-, también contará con la colaboración del Centro Tecnológico AINIA, que se encargará de la experimentación a escala de laboratorio y de prestar su asesoramiento técnico durante el proyecto.

El proyecto se sitúa, además, en sintonía con los retos y soluciones identificadas por el comité estratégico de innovación especializado (CEIE) de la AVI que ha identificado retos y soluciones en el ámbito de la economía circular. En sus conclusiones, este grupo de especialistas aboga explícitamente por innovar en el desarrollo de técnicas de revalorización de lodos de depuradora como uno de los objetivos prioritarios.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda