Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
TecnoConverting
TRANSWATER
Aqualia
FLOVAC
Likitech
Molecor
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Vector Energy
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
Baseform
FENACORE
ADECAGUA
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Ingeteam
Hach
TEDAGUA
Minsait
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Hidroconta
AECID
Barmatec
SCRATS
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ONGAWA
AMPHOS 21
Filtralite

Se encuentra usted aquí

FACSA transforma los lodos de EDAR en bioplásticos, biogás y biofertilizantes

  • FACSA transforma lodos EDAR bioplásticos, biogás y biofertilizantes
  • La compañía lanza el proyecto Bioedaria, que analizará la aplicación de diversos procesos biotecnológicos en una planta piloto instalada en la depuradora de Alcoi.
  • La iniciativa, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación, contará con la colaboración del Centro Tecnológico AINIA y tendrá una duración prevista de dos años.

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

FACSA, dentro de su compromiso con la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías a la gestión del ciclo integral del agua, pondrá en marcha un nuevo proyecto de investigación para estudiar la puesta en marcha de nuevas líneas de aprovechamiento y valorización de los subproductos que se generan en el proceso de tratamiento de las aguas residuales.

En concreto, la empresa de Grupo Gimeno habilitará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoi una planta piloto que permitirá transformar el proceso convencional de tratamiento de los lodos en una biorrefinería capaz de generar productos de valor añadido para la sociedad, como biopolímeros, biogás y biofertilizantes.

El proyecto, denominado Bioedaria, tendrá una duración de dos años y servirá para estudiar cómo, a través de la aplicación combinada de distintos procesos biotecnológicos, como la digestión anaerobia en doble fase, la bioacumulación de polihidroxialcanoatos (PHA) y polifosfatos (Poli-P) y el cultivo de microalgas, es posible transformar los residuos en recursos y nuevos productos de valor añadido.

En ese sentido, además de favorecer el tratamiento sostenible de las aguas residuales, la iniciativa contribuirá a promover un modelo de gestión de economía circular en el entorno de las EDAR, para valorizar y dar una segunda vida a los residuos, reduciendo al máximo la fracción que termina en los vertederos.

Para desarrollar esta investigación FACSA ha escogido la instalación de Alcoi, al ser la única EDAR de España que dispone de un sistema de digestión anaerobia en doble fase de temperatura, lo que facilitará la implementación de este tipo de tecnología en caso de que el proyecto se desarrolle finalmente a escala real.

La iniciativa, financiada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) -referencia INNCAD00/19/061-, también contará con la colaboración del Centro Tecnológico AINIA, que se encargará de la experimentación a escala de laboratorio y de prestar su asesoramiento técnico durante el proyecto.

El proyecto se sitúa, además, en sintonía con los retos y soluciones identificadas por el comité estratégico de innovación especializado (CEIE) de la AVI que ha identificado retos y soluciones en el ámbito de la economía circular. En sus conclusiones, este grupo de especialistas aboga explícitamente por innovar en el desarrollo de técnicas de revalorización de lodos de depuradora como uno de los objetivos prioritarios.

La redacción recomienda