Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
LACROIX
TecnoConverting
SCRATS
Amiblu
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ESAMUR
CAF
Fundación Botín
Vector Energy
Hach
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FENACORE
ADECAGUA
Minsait
Idrica
Barmatec
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Global Omnium
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Filtralite
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Red Control
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

FACSA y el Ayuntamiento de Onda instalarán contadores inteligentes en el municipio

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
  • FACSA y Ayuntamiento Onda instalarán contadores inteligentes municipio
  • La implantación del nuevo sistema piloto arrancará este mes y será gratuita para el usuario.
  • Entre otras ventajas, la telelectura remota permitirá a los abonados conocer el consumo en todo momento y recibir notificaciones en caso de fuga o exceso de consumo.

El Ayuntamiento de Onda y FACSA, la empresa que gestiona el Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable en la localidad, instalarán nuevos contadores inteligentes, a partir de este mismo mes, en el Sector IES Serra d’Espadà y Era Blanca del municipio, una zona comprendida entre las avenidas Constitución, Serra d'Espadà, Montanejos y L’Alcora. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado durante la rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el Jefe de Servicio del Área de Abastecimiento de FACSA, Ignacio Aparici, que “este nuevo tipo de contadores permitirá hacer un uso más sostenible del agua y además supondrá un ahorro económico para los ondenses, ya que por ejemplo este sistema inteligente avisará de posibles fugas de agua. De este modo, Onda se está convirtiendo en una ciudad inteligente que hace un uso más eficiente de los recursos”.

Al tratarse de una experiencia piloto, el cambio de los contadores convencionales por este nuevo sistema de lectura remota será gratuito para el usuario. Los trabajos se llevarán a cabo de forma progresiva durante un periodo aproximado de cuatro meses y se instalarán 1.120 dispositivos de telelectura. El motivo por el que se instalan en esta zona es porque está representada toda la tipología de contadores de abastecimiento que dan servicio a Onda, ya sea instalados en batería (35%), en fachada (61%), o en el suelo (4%).

El sistema de lectura a distancia permitirá, entre otras cosas, la obtención de lecturas sin necesidad de acceder a las viviendas, evitando de este modo molestias innecesarias a los abonados. De igual modo, se evitarán las estimaciones de consumo para abonados cuyo contador se encuentre en el interior de su vivienda. Los usuarios también podrán conocer su consumo real en todo momento y el servicio mediante el análisis de los contadores podrá enviar notificaciones en caso de detectar una posible fuga o exceso de consumo. Una medida que reducirá las pérdidas de agua con la consecuente repercusión a la baja en el recibo.

Del mismo modo, se podrán implementar en un futuro próximo servicios de suscripción personalizada de alarmas, enviando mensajes automáticos a los móviles indicados por los abonados, con respecto a consumos en determinadas fechas, superación de un máximo de consumo prefijado, etc. Ximo Huguet ha afirmado que “con estas actuaciones queremos mejorar la calidad de vida de todos los ondenses y que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrecen este tipo de tecnologías”.

Los usuarios dispondrán de sus facturas y datos de consumo de forma virtual tanto a través la oficina virtual (eOficina) de FACSA como mediante la nueva APP para Smartphone o la web exclusiva para el municipio de Onda, donde además de poder acceder directamente a la oficina virtual, podrán obtener la información más relevante del servicio, tal como tarifas actualizadas, análisis de calidad de las aguas, reglamentación, etc. De este modo, los usuarios obtendrán una visión global de sus contratos y realizarán de forma cómoda, rápida y sencilla cualquier tipo de gestión relacionada con su contrato del agua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin desplazamientos ni esperas.

Ximo Huguet ha concluido diciendo que “con esta actuación, tanto el Ayuntamiento de Onda como FACSA, queremos estar en la vanguardia tecnológica en un ámbito cada vez más exigente como es el de la gestión del agua potable. Estaremos muy atentos a los resultados de la prueba piloto para seguir implantando este tipo de contadores en el resto de la localidad.

La redacción recomienda