Aqualia
Connecting Waterpeople

Más de 7.000 escolares aprenden a hacer un uso responsable del agua de la mano de FACSA

10
  • Más 7.000 escolares aprenden hacer uso responsable agua mano FACSA
  • Únicamente durante el presente curso más de 2.000 niños y niñas han participado en el proyecto educativo y de divulgación ambiental ‘El Curso del Agua’.

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Minsait
· 10
El Curso del Agua’, el programa social, educativo y de concienciación ambiental desarrollado por FACSA, despide con éxito su cuarta edición. Únicamente durante el presente curso académico han sido cerca de 2.000 los escolares que han participado en la actividad que, a través de las últimas tecnologías, como animación 3D, realidad aumentada o una APP; persigue concienciar a los asistentes sobre la necesidad de hacer un uso más responsable de los recursos hídricos.

El director general de FACSA, José Claramonte, ha recordado que “desde su puesta en marcha en el curso 2015-2016 hasta la actualidad han sido más de 7.000 los niños y niñas que han participado el programa, procedentes de 61 centros de la provincia de Castellón, tanto públicos como privados, concertados, de educación especial o fundaciones”. En se sentido, ha indicado que “además de explicar en qué consisten el ciclo integral del agua y sus diferentes fases, el programa sirve como herramienta didáctica de apoyo al profesorado y genera conciencia sobre la importancia del agua para fomentar valores como la curiosidad, el cuidado y el respeto por este recurso, tan vital como limitado”.

Para ello, FACSA pone a disposición de la sociedad sus diferentes recursos en materia educativa y de concienciación social, así como a personal técnico cualificado para dirigir las sesiones. Actividades en las que se utilizan las nuevas tecnologías, como un cómic interactivo en el que cinco personajes se encargan de explicar al alumnado los diferentes contenidos.

Una apuesta por la innovación pedagógica para, a través de la gamificación y las herramientas digitales, facilitar tanto el aprendizaje como la motivación de los niños y niñas. Cada sesión culmina además con un taller práctico donde se realizan diversos experimentos para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

De carácter didáctico, visual e interactivo, ‘El Curso del Agua’ reafirma así su compromiso con la educación y la sensibilización ambiental con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del entorno.

En ese sentido FACSA acoge cada año a diversos colectivos como colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades, asociaciones y sindicatos de riegos para ofrecerles visitas guiadas en las instalaciones que gestiona, tanto de abastecimiento de agua potable como de depuración de aguas residuales, donde comprueban in situ el funcionamiento del ciclo urbano del agua. Una manera más de afianzar el compromiso social de FACSA con la divulgación de la cultura del agua.

La redacción recomienda