Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Ingeteam
DATAKORUM
Hidroconta
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
KISTERS
Likitech
CAF
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Aqualia
ESAMUR
Kamstrup
TRANSWATER
Amiblu
Filtralite
SCRATS
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Baseform
Idrica
Hach
IRTA
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
ADECAGUA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
LACROIX
ONGAWA
Cajamar Innova
ACCIONA
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
GS Inima Environment
AECID
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El proyecto Zero Brine expone cómo obtener recursos de las salmueras

  • proyecto Zero Brine expone cómo obtener recursos salmueras

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.

Expertos de FACSA, EURECAT, IQE, REVOLVE, SEALEAU y SITRA han analizado recientemente en Zaragoza cómo recuperar recursos de alta calidad de las salmueras que se generan en los procesos industriales para minimizar los residuos, reducir el impacto ambiental de las instalaciones e incrementar su eficiencia. Una jornada que ha contado con la participación de la Project Officer la Comisión Europea. EASME.

En ese sentido, la última edición de la European Innovation Partnership on Water (EIP Water) ha incluido una jornada específica para dar a conocer los avances del proyecto ZERO BRINE, que persigue promover la implementación de la economía circular en este sector mediante el rediseño de la cadena de valor en el tratamiento de las salmueras industriales. Sesión en la que también se ha realizado una mesa redonda para intercambiar impresiones sobre el presente y futuro de este tipo de tratamientos.

Coordinado por TU DELFT, el proyecto ZERO BRINE incluye 22 socios de universidades, pymes, industrias de procesos y usuarios finales de 10 países de Europa, con el objetivo de integrar tecnologías innovadoras para recuperar agua, minerales y sales de suficiente pureza y calidad para el mercado.

Para ello contempla el desarrollo de cuatro plantas piloto en distintas industrias de procesos -de los sectores agua, minería, textil y sílice-que brindan un enorme potencial para replicar y desplegar soluciones de economía circular en el campo del tratamiento de las salmueras industriales.

De este modo, se proporcionan sistemas integrados y adaptables para minimizar los residuos, la descarga de efluentes y el impacto ambiental de las operaciones industriales, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia económica mediante la reutilización de los recursos recuperados, como minerales (magnesio), sales, agua y calor residual.

La redacción recomienda