Aqualia
Connecting Waterpeople

El proyecto Zero Brine expone cómo obtener recursos de las salmueras

37
  • proyecto Zero Brine expone cómo obtener recursos salmueras

Sobre la Entidad

FACSA
Perteneciente al Grupo Gimeno, se fundó en Castellón en el año 1873 para dotar a la ciudad de una moderna red de abastecimiento. Desde entonces, ha diversificado sus actividades y consolidado su presencia en varias comunidades autónomas.
Global Omnium
· 37

Expertos de FACSA, EURECAT, IQE, REVOLVE, SEALEAU y SITRA han analizado recientemente en Zaragoza cómo recuperar recursos de alta calidad de las salmueras que se generan en los procesos industriales para minimizar los residuos, reducir el impacto ambiental de las instalaciones e incrementar su eficiencia. Una jornada que ha contado con la participación de la Project Officer la Comisión Europea. EASME.

En ese sentido, la última edición de la European Innovation Partnership on Water (EIP Water) ha incluido una jornada específica para dar a conocer los avances del proyecto ZERO BRINE, que persigue promover la implementación de la economía circular en este sector mediante el rediseño de la cadena de valor en el tratamiento de las salmueras industriales. Sesión en la que también se ha realizado una mesa redonda para intercambiar impresiones sobre el presente y futuro de este tipo de tratamientos.

Coordinado por TU DELFT, el proyecto ZERO BRINE incluye 22 socios de universidades, pymes, industrias de procesos y usuarios finales de 10 países de Europa, con el objetivo de integrar tecnologías innovadoras para recuperar agua, minerales y sales de suficiente pureza y calidad para el mercado.

Para ello contempla el desarrollo de cuatro plantas piloto en distintas industrias de procesos -de los sectores agua, minería, textil y sílice-que brindan un enorme potencial para replicar y desplegar soluciones de economía circular en el campo del tratamiento de las salmueras industriales.

De este modo, se proporcionan sistemas integrados y adaptables para minimizar los residuos, la descarga de efluentes y el impacto ambiental de las operaciones industriales, al mismo tiempo que aumenta la eficiencia económica mediante la reutilización de los recursos recuperados, como minerales (magnesio), sales, agua y calor residual.

Redacción iAgua

La redacción recomienda