FCC y The Economist analizan en un estudio las tendencias y desafíos de las infraestructuras urbanas

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  • Economist Intelligence Unit ha elaborado un informe con la participación de 400 expertos, autoridades y directivos de todo el mundo relacionados con las políticas urbanas.
  • El estudio revela que el 68% de los encuestados considera necesario invertir en infraestructuras urbanas en los próximos cinco años. 
  • Los expertos piden a los dirigentes municipales que ejerzan la responsabilidad de centrar su atención en mantener y mejorar las infraestructuras ya existentes.
  • El 82% de los encuestados aboga por una mayor colaboración entre las autoridades y el sector privado, para obtener mejores resultados en servicios e infraestructuras urbanas. 
  • La publicación vaticina un periodo de cinco años de crisis para el sector de servicios e infraestructuras urbanos si los dirigentes municipales no toman medidas eficaces

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
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FCC y la prestigiosa publicación internacional The Economist, a través de su sección Economist Intelligence Unit (EIU), han llevado a cabo un estudio, en el que se analizan las tendencias, desafíos y soluciones de las infraestructuras urbanas en los próximos años. Para la elaboración del informe se ha contado con la participación de 400 expertos, responsables políticos y ejecutivos en políticas urbanas de todo el mundo. 

Entre las conclusiones del informe destaca la necesidad de una mayor inversión en servicios e infraestructuras urbanas durante los próximos cinco años si se quiere seguir ofreciendo unos niveles servicios satisfactorios. En concreto, el 75% de los participantes en la encuesta sostiene que las infraestructuras urbanas actuales son las adecuadas pero el 68% cree que será necesario realizar inversiones en los próximos cinco años.

El 82% de los encuestados mantiene que los Gobiernos deberían trabajar más con el sector privado para mejorar las infraestructuras y los servicios urbanos

En el capítulo de prioridades, los ejecutivos empresariales abogan por dar más importancia al transporte y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y los responsables de políticas, por su parte, muestran una mayor preocupación por los servicios menos visibles como el agua o la gestión de residuos. Sin embargo, ambos grupos se ponen de acuerdo y señalan que la responsabilidad de realizar mejoras recae sobre los dirigentes municipales. Una afirmación que el 65% de los encuestados comparte y subrayan la necesidad de que los dirigentes municipales deben centrarse en mantener y mejorar las infraestructuras ya existentes antes que abordar nuevos proyectos.

El informe identifica algunos de los principales problemas como la falta de voluntad política, la falta de preparación entre los funcionarios y una mediocre eficacia gubernamental. Si bien habría que hablar más de autocrítica, ya que las opiniones más duras corresponden a los encuestados identificados como responsables públicos. 

En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan los dirigentes municipales, destacan la falta de fondos (que también se mostró entre los principales problemas), sobre todo en Europa Occidental. En América Latina, por ejemplo, un 54% de los encuestados apuesta por una mayor transparencia del gasto público como factor clave para la mejora de los servicios y las infraestructuras, lo que los sitúa un 10% por encima de la media mundial. 

Es necesaria una planificación a largo plazo si las autoridades municipales quieren garantizar un legado positivo

En opinión de Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, “uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las ciudades hoy en día, se centra en encontrar soluciones prácticas y económicamente viables”. Béjar añade que “los  dirigentes municipales y los proveedores de servicios deben cumplir con las expectativas y necesidades de los ciudadanos. Un desafío que pone de manifiesto este estudio”.

Colaboración público-privada

La relación y la colaboración entre lo público y lo privado constituyen otra conclusión destacable del informe. El 82% de los encuestados mantiene que los Gobiernos deberían trabajar más con el sector privado para mejorar las infraestructuras y los servicios urbanos. 

Una colaboración que consideran crucial a la hora de ofrecer soluciones más innovadoras y rentables, tanto para las ciudades como para sus habitantes, y en la que deben jugar también un papel preponderante los ciudadanos. El informe identifica también como los principales aspectos a cambiar el consumo de agua, la energía y el transporte. Para todos ellos consideran esencial mejorar el acceso a la información.

Brian Gardner, editor del informe y editor-jefe de Economist Intelligence Unit, concluye al respecto que “aunque los dirigentes municipales reciben críticas por unas infraestructuras mediocres, resulta evidente que no pueden mejorar las condiciones sin trabajar en colaboración con los proveedores de servicios y los propios ciudadanos".

Además de esta colaboración público-privada, el informe habla de la necesidad de una planificación a largo plazo si las autoridades municipales quieren garantizar un legado positivo y duradero para sus ciudades y sus habitantes. 

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