Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

La gestión del agua, vital para la industria

  • gestión agua, vital industria
  • FCC Aqualia lleva más de 50 años ofreciendo soluciones globales, aportando conocimiento y tecnología para mejorar los procesos
  • El éxito de la actividad industrial de Aqualia se debe a la conjunción de dos factores clave: Tecnología adecuada y experiencia

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

En la actualidad se estima que el consumo mundial de agua destinado a usos industriales es de ochocientos cincuenta mil hectómetros cúbicos al año, lo que supone aproximadamente el diez por ciento de la demanda hídrica global. Es difícil imaginar algún sector industrial que no se utilice agua. Si además del consumo, se considera también la generación de aguas residuales, resulta sencillo concluir que la industria ejerce una acusada presión sobre los recursos hídricos. En este sentido, contar con empresas especializadas en el tratamiento de agua para la industria es fundamental, ya que pueden aportar la tecnología y el conocimiento necesarios para que los distintos sectores industriales cumplan con los compromisos legales y medioambientales.

Hoy día, las empresas españolas son un referente mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas e innovadoras para el tratamiento de agua para la industria. Entre ellas se encuentra aqualia Infraestructuras, la filial de soluciones tecnológicas y para la industria de Aqualia,  que lleva más de cincuenta años ofreciendo soluciones globales en esta materia. Durante este amplio recorrido se han resuelto exitosamente los problemas de multitud de clientes, con lo que la cartera de referencias industriales de la compañía supera actualmente el medio millar.

Proyecto de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), planta de tratamiento de aguas.

El éxito de la actividad industrial de aqualia infraestructuras se debe a la conjunción de dos factores clave: Tecnología adecuada y experiencia. Estos son los aspectos que el mercado considera indispensables en las compañías dedicadas a resolver la problemática del agua en cada uno de los sectores industriales, tanto en lo que se refiere a tratamientos para las aguas de aporte a industria como al tratamiento de las aguas residuales que se generan en los procesos de producción.

Sinergia en el desarrollo internacional

La integración y unificación del área industrial como una parte más de las actividades de aqualia Infraestructuras, S.A. ha tenido como principal objetivo el aprovechar al máximo la implantación de la compañía a nivel internacional, el más que sobresaliente desarrollo técnico en áreas como la desalación, la experiencia en gestión eficiente de grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas y, por supuesto, las sinergias de la estructura global de Aqualia, para su lanzamiento con éxito en el panorama internacional. Esta estrategia ha permitido en poco tiempo alcanzar una presencia internacional efectiva en los mercados industriales con más expectativas de desarrollo y la posibilidad de acceder a proyectos y licitaciones internacionales industriales de primera magnitud.

El éxito de la actividad industrial de aqualia infraestructuras se debe a la conjunción de dos factores clave: Tecnología adecuada y experiencia

Otro aspecto sumamente interesante relacionado con la internacionalización de la actividad industrial ha sido, en lo referente a grandes proyectos, la oportunidad para acceder a concursos en régimen concesionario, que implican carteras de negocio a medio y largo plazo, con contratos de 10 o incluso 20 años de duración. Esta tendencia se viene observando especialmente en los sectores relacionados con la minería y el petróleo.

Sectores más relevantes

La lista de industrias que incorporan ya las tecnologías o servicios de aqualia Infraestructuras es muy amplia e incluyen los sectores más relevantes, entre los que destacan el energético, petroquímico, minero, farmacéutico o el alimentario, entre otros.

De entre estos sectores deben destacarse el del petróleo y la minería, en los que se ha incrementado de forma importante la actividad a nivel internacional. En los últimos años se han convertido en estratégicos para el desarrollo de la actividad de aqualia infraestructuras vinculada al cliente privado.

En referencia al sector del petróleo, a nivel nacional, Aqualia ha ejecutado instalaciones de tratamiento de agua para todas las compañías de este sector presentes en el territorio español y portugués (Repsol, Cepsa, Petronor, Bp y Galp), y esta experiencia se está exportando al mercado internacional.  En los últimos años  es destacable la intensa actividad que se viene prestando en el sector iberoamericano, especialmente en México, donde recientemente se ha firmado un contrato con Pemex para la construcción de infraestructuras hidráulicas asociadas a la modernización de uno de sus principales centros de producción. En Sudamérica, también se han ejecutado proyectos en el sector del refino para ENAP, en Chile. Además,  se presentan interesantes oportunidades de negocio a corto plazo en Perú, que se añaden a las ya existentes en este país.

Tratamiento biológico de efluentes industriales (Refinería ENAP Aconcagua, en Chile)

Cabe destacar otra de las grandes áreas de interés dentro del sector del petróleo y gas, como es la asociada a las actividades de exploración (“upstream”). Las operaciones para obtener gas y petróleo implican, en muchos casos, la extracción no deseada de elevados volúmenes de agua que están presentes en el propio yacimiento. Estas corrientes, denominadas aguas congénitas, actualmente constituyen un problema ambiental complejo, debido a su elevado contenido en sales, metales, hidrocarburos y otros compuestos no deseables. Sin embargo, debidamente tratadas pueden reutilizarse localmente para distintos usos. En los próximos años se prevé un amplio crecimiento en la demanda de tratamiento de este tipo de corrientes. Las estimaciones actuales lo cifran en un tercio de las inversiones en tratamientos de agua industrial para el año 2020. Aqualia infraestructuras ha centrado sus esfuerzos en aportar soluciones eficaces y económicamente viables que permitan acometer este importante reto.

el consumo mundial de agua destinado a usos industriales es de ochocientos cincuenta mil hectómetros cúbicos al año

En cuanto al sector minero, aqualia infraestructuras ha desarrollado interesantes y peculiares proyectos con la minería andina, que demanda colaboración especializada en lo relativo al agua, tanto de aporte a sus procesos como el tratamiento de los efluentes mineros.

La actividad con empresas mineras se concentran principalmente en Chile y Perú. En este área geográfica deben destacarse algunas de las más importantes referencias de la filial de Aqualia, como las de Minera Candelaria, Sierra Gorda, etc. Una de las más recientes adjudicaciones, en la localidad chilena de Huechun, para Codelco Andina, implica no sólo la construcción de las infraestructuras de tratamiento de agua sino también la operación y mantenimiento de las mismas por un periodo de 12 años. Este contrato confirma, además, el interés del sector por mantener vínculos prolongados en el tiempo con aquellas compañías capaces de aportar soluciones para el tratamiento de sus aguas.

Instalaciones para el tratamiento de aguas de Minera Candelaria (Chlie)

Planta basada en instalación modular de contenedores para el tratamiento de aguas en Minera Sierra Gorda (Chile)

Desde un punto de vista tecnológico, aqualia infraestructuras ha desarrollado unas combinaciones de tecnologías orientadas a lograr el vertido cero, también conocidas como ZLD: “Zero Liquid Discharge”. Se trata de combinar distintos procesos basados en membranas (ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa), tratamientos físico-químicos de precipitación y sistemas de deshidratación/evaporación bajo un criterio de sostenibilidad económica sobresaliente.

Las centrales térmicas son otros de los “grandes consumidores industriales de agua”. En este ámbito, los elevados volúmenes necesarios para refrigeración, y la calidad del agua necesaria para el ciclo agua-vapor son dos factores muy relevantes. aqualia infraestructuras dispone de un amplísimo abanico de tecnologías, que permiten la obtención de agua ultrapura a partir de aguas de los más distintos orígenes. A modo de ejemplo, el último proyecto ejecutado por la compañía para una central termosolar ha consistido en una secuencia de tratamientos que permiten cubrir las necesidades del proyecto partiendo de agua residual municipal. En un futuro próximo, y en determinadas localizaciones geográficas, la electrificación y el desarrollo ha de pasar por una gestión sumamente eficaz del agua y la experiencia de la filial de Aqualia puede contribuir técnicamente a superar este reto.

Por último, no podemos olvidar la amplia experiencia en sectores industriales como son el químico, farmacéutico, papel e industria alimentaria. En muchos de estos sectores aqualia infraestructuras es un referente a nivel nacional y la experiencia desarrollada en los últimos años permitirá apuntalar la presencia internacional de aqualia infraestructuras en el mercado industrial.

Estación Depuradora de Aguas Industriales de la factoría de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Claves de la competitividad

En primer lugar, el hecho de contar con personal altamente cualificado y experimentado en el diseño, construcción y operación de las soluciones que son necesarias distintos sectores industriales es, sin lugar a duda, una de las claves más relevantes para el éxito en esta actividad.

aqualia infraestructuras ha desarrollado unas combinaciones de tecnologías orientadas a lograr el vertido cero

El segundo de los pilares que garantizan la competitividad en este mercado es el potente compromiso, especialmente orientado al mercado privado, del área de I+D+i de FCC aqualia y que es clave para el soporte de la actividad industrial. El objetivo es desarrollar tecnologías eficaces que den respuesta a las distintas problemáticas asociadas al agua de nuestros clientes. Algunos proyectos prioritarios, de acuerdo a la estrategia marcada para la actividad en la industria, están centrados particularmente en los sectores de minería y del petróleo y gas, debiendo destacarse algunas prometedoras líneas de trabajo, por ejemplo, en el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento de aguas congénitas, para la reutilización de las corrientes provenientes de la aplicación de técnicas de fracturación hidráulica, asociadas a la extracción de gas e hidrocarburos por métodos no convencionales, o el estudio de distintas alternativas técnicas para el tratamiento de las aguas ácidas de mina.  

El tercer puntal que sitúa a aqualia infraestructuras como un referente de competitividad en el sector industrial viene de la experiencia y capacidad de Aqualia, su matriz, en concesiones de infraestructura hidráulica de todo tipo. El modelo de negocio basado en concesión supone una interesante alternativa muy bien acogida por el sector privado para proyectos de elevado volumen de inversión. Aqualia ha alcanzado el éxito en otros mercados del agua gracias a este modelo y  su exportación a la industria le otorga una muy ventajosa posición.

Adrián Rodríguez, director de Ingeniería y Desarrollo de Negocio, aqualia Infraestructuras: “Podemos aportar conocimiento y tecnología para mejorar los procesos”

Las centrales térmicas son otros de los “grandes consumidores industriales de agua”

Las empresas españoles en ingeniería del agua industrial somos hoy día, referente mundial. España puede presumir de estar a la cabeza en tecnología, innovación e investigación. Ello redunda en una mejora del tratamiento de agua en la industria ya que, empresas como Aqualia, pueden aportar conocimientos y tecnologías para mejorar los procesos.

El tratamiento de agua en la industria es un tema vital por la presión que las empresas reciben derivadas de una normativa cada vez más exigente y también por la concienciación social de cuidar el medioambiente. Por ello, cada vez más, se confía en empresas privadas que ofrezcan soluciones para un uso eficiente del agua en el ámbito industrial

Aqualia Infraestructuras aplica tecnologías novedosas, tanto para el agua de aporte como para el agua residual en diversos sectores. Queremos seguir aprovechando la oportunidad de ofrecer soluciones que hagan más competitivas a las empresas y más eficientes sus procesos.

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato