Federico Ramos aboga por una mayor concienciación ciudadana para conservar los recursos hídricos

86
0
86

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, abogó hoy por una mayor concienciación de los ciudadanos para conservar mejor los recursos hídricos existentes. Así lo destacó hoy en la presentación del libro de SEO/BirdLife sobre “Las Aves Acuáticas en España 1980-2009”, un acto que ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Agua que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la sede de Plaza San Juan de la Cruz.

Federico Ramos destacó la importancia, “hoy más que nunca, de trabajar para disponer de agua en cantidad y calidad suficientes para permitir un desarrollo sostenible de la sociedad y un buen estado de los ríos y los acuíferos”, de forma que se maximicen los usos potenciales y se garantice el mantenimiento y mejora de todos los ecosistemas asociados, entre los que resaltó el papel de unos ecosistemas complejos y dinámicos como los humedales.

El Secretario de Estado señaló “el compromiso” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el cumplimiento de los convenios, directivas, políticas y acuerdos europeos e internacionales relacionados con los humedales, como el Convenio de Ramsar.

En este punto, Ramos fijó la mejora de la biodiversidad y la conservación de las especies como uno de los elementos clave en las políticas medioambientales del Gobierno. “En este marco, el Ministerio continuará impulsando una estrecha coordinación de todas las partes interesadas en la conservación de las aves acuáticas, incluyendo las Comunidades Autónomas –que se encargan actualmente de la elaboración de los censos– y las ONG, como SEO/BirdLife –que recopilan los datos y hacen un seguimiento de las poblaciones de aves acuáticas–, y siempre con el apoyo ministerial coordinando todos estos trabajos a escala estatal”.

El Secretario de Estado destacó, por último, “el valor excepcional” de libros como el hoy presentado por SEO/BirdLife, donde se plasma la evolución del censo de aves acuáticas durante los últimos casi 30 años en España, que acoge aproximadamente una media anual de de 1,7 millones de aves acuáticas invernantes en cerca de los 920 humedales censados.

“Esta información constituye una herramienta muy útil tanto para establecer prioridades de conservación de ciertas especies como para mejorar la gestión de las zonas húmedas mediterráneas y de los espacios naturales protegidos, como los que forman parte de la Red Natura 2000”, concluyó el Secretario de Estado.

Comentarios