Connecting Waterpeople
Contenido premium

Ahorro de energía y optimización de costes de explotación en desalación con Filtralite®

Argelia, al igual que otros países del mundo, se enfrenta a crecientes problemas de gestión de sus recursos hídricos. El país cuenta ya con catorce plantas desaladoras de agua de mar, y otras cinco están en construcción. Para hacer frente a esta nueva tecnología, que requiere competencias específicas, el país también está lanzando un programa de formación e investigación científica en cuatro de las universidades del país.

Las cinco nuevas plantas desaladoras más grandes actualmente en construcción aumentarán la cantidad de agua desalada producida por Argelia del 17% al 42%. También permitirán disponer de más agua para el riego agrícola.

La situación de los recursos hídricos en Argelia se caracteriza por grandes retos. El país, situado en una región árida y semiárida, tiene que afrontar unos recursos hídricos escasos y frecuentes condiciones de sequía. Por otro lado, la disponibilidad de agua por persona es relativamente baja, lo que plantea problemas no solo para el suministro de agua para abastecimiento de la población, sino también para el riego agrícola y los usos industriales. Además, los recursos hídricos solían proceder principalmente de las precipitaciones, las aguas subterráneas y embalses, sin embargo, las precipitaciones son irregulares y la recarga de las aguas subterráneas es escasa.

Publicado en iAgua Magazine 45 - Julio 2023
iAgua Magazine 45

En respuesta, el gobierno argelino ha introducido políticas y programas para mejorar la gestión del agua, como la construcción de nuevas presas y la expansión del riego por goteo. No obstante, los problemas de acceso a agua potable de calidad siguen siendo una realidad en algunas regiones rurales y remotas.

En este clima de escasez generalizada de recursos hídricos, Argelia está tomando conciencia de la necesidad de conservar el agua, al tiempo que busca nuevas opciones. Así pues, la desalación forma parte de esta estrategia de desarrollo elegida por el gobierno. Las plantas desaladoras desempeñan un papel esencial en la diversificación de las fuentes de agua potable en el país, sobre todo en las zonas costeras donde escasea el agua dulce, que contribuyen a mejorar el abastecimiento de agua potable a la población local.

En Argelia, la disponibilidad de agua por persona es baja, lo que plantea retos para el abastecimiento, el regadío y la industria

La desalación de agua de mar requiere importantes inversiones en infraestructuras y energía. En este contexto, la solución ofrecida por los medios filtrantes Filtralite® resulta interesante para reducir la cantidad de agua extraída del medioambiente y el coste de explotación de la planta.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mohamed Chaffi, director de la planta desaladora de Beni Saf. Esta planta puede producir hasta 200.000 metros cúbicos al día y pertenece a la Compañía de Agua de Beni Saf y Tedagua es responsable de su explotación. Se trata de una de las mayores plantas desaladoras de agua del Mediterráneo.

Las desaladoras tienen un papel esencial en la diversificación de las fuentes de agua potable en Argelia, especialmente en la costa

La implantación de Filtralite® en la planta se ha realizado en dos fases: veinticuatro filtros en octubre de 2020 y el resto en octubre de 2021. La primera sustitución en 2020 permite comparar los filtros que utilizaban Filtralite® con los que utilizaban los de arena.

En los últimos años, la zona costera de Argelia ha experimentado frecuentes episodios de altas precipitaciones, lo que ha provocado altos niveles de materia en suspensión en el agua bruta. Esta materia en suspensión es principalmente de origen mineral y está causando dificultades en la producción de agua potable y un aumento de los costes de explotación.

Para mejorar la situación, minimizando al mismo tiempo la inversión, se sustituyó la arena de la primera fase de filtración, 48 filtros, por Filtralite®. El objetivo principal era reducir el tiempo de inactividad de los bastidores cuando los niveles de sólidos totales en suspensión son elevados y optimizar los costes de explotación al reducir la frecuencia de lavado. Además, este cambio de medio mejoró la calidad del agua filtrada y redujo las pérdidas de carga.

  • Los medios filtrantes Filtralite® reducen la cantidad de agua extraída del medioambiente y el coste de explotación de la desaladora
    Los medios filtrantes Filtralite® reducen la cantidad de agua extraída del medioambiente y el coste de explotación de la desaladora

Las pérdidas de producción del mismo periodo, de noviembre de 2019 a febrero de 2020, se han comparado con las de 2020-2021. Las pérdidas de producción pasaron de 673.000 metros cúbicos a 380.000 metros cúbicos: una reducción del 45%. Con la sustitución de los veinticuatro filtros restantes, se espera —basándose en los datos de 2020— que la reducción de las pérdidas de producción sea del 85%.

La sustitución de la arena por Filtralite® reduce las pérdidas de producción, disminuye el agua necesaria para el lavado y optimiza los costes de explotación

Además de ser un escenario altamente competitivo, la sustitución de la arena por Filtralite® reduce las pérdidas de producción debidas al lavado frecuente, reduce el agua necesaria para el lavado y optimiza los costes operativos: energía, cartuchos, limpieza química, operación y mantenimiento.

En este sentido, Mohamed Chaffi, director general de Beni Saf Water Company Spa, empresa conjunta del Grupo ACS y AEC Spa, nos revela en esta entrevista las ventajas del uso de la solución Filtralite® de St Gobain.

Pregunta: ¿Puede hablarnos de su trayectoria profesional, sus funciones actualmente y su grado de implicación en el proyecto Beni Saf?

Respuesta: Soy ingeniero en hidráulica urbana y trabajo en el sector de la desalación de agua de mar desde 2008. Como director general de Beni Saf Water Company Spa desde 2014, he participado en varias mejoras en la planta, incluyendo el cambio de la arena de filtración por Filtralite®.

P.- ¿Puede darnos algunas cifras sobre las características de la planta? ¿Qué soluciones tenían para la fase de filtración antes de la instalación de Filtralite®?

R.- La planta desaladora de agua de mar de Beni Saf está en funcionamiento desde 2010 y ha producido un total de 830 millones de metros cúbicos a 31 de diciembre de 2022. Antes de la instalación de Filtralite®, se utilizaba arena para el proceso de filtración en la planta.

  • "Conocí Filtralite® durante un evento profesional. Las características del producto y las ventajas que ofrece despertaron mi interés"
    "Conocí Filtralite® durante un evento profesional. Las características del producto y las ventajas que ofrece despertaron mi interés"

P.- ¿Cómo conoció la solución Filtralite®? ¿Qué les hizo decidirse por este innovador medio filtrante? ¿Qué obstáculos encontró durante el proyecto?

R.- Conocí Filtralite® durante un evento profesional con Baptiste Rogeau en WEX Lisboa 2016. Las características del producto y las ventajas que ofrecía despertaron mi interés por él. En aquel momento, encontré una barrera en cuanto al certificado de comercialización del producto, ya que aún no se utilizaba en plantas desaladoras de agua de mar, pero, por otro lado, sus ventajas eran numerosas. Así que decidimos invertir en el medio filtrante Filtralite® y, desde luego, no nos arrepentimos.

 P.- ¿Qué problemas justificaron la elección del medio Filtralite®? ¿Pudieron resolver estos problemas con Filtralite®?

R.- El problema encontrado en la fase de pretratamiento de la planta fueron los sólidos en suspensión, que están limitados por el proceso a 25 mg/l, lo que nos obliga a parar la planta para proteger los equipos. Hemos podido resolver parcialmente este problema aumentando el límite de sólidos en suspensión a 40 mg/l con Filtralite®, lo que corresponde a un aumento de más del 62,5%.

P.- ¿Pudieron descubrir algún resultado inesperado, positivo o no?

Los resultados son positivos porque, desde la instalación de Filtralite®, hemos superado con creces este límite inicial del proceso. Incluso hemos seguido produciendo, de forma parcial, con sólidos en suspensión que alcanzaron un nivel de 70 mg/l en 2022.

La cantidad de energía ahorrada en la zona de pretratamiento se estima en torno al 10%. Son miles de dólares que podemos ahorrar cada año

P.- ¿Cómo describiría las principales características de Filtralite® y sus ventajas frente a su solución original?

R.- Las principales características que ofrece Filtralite® son la reducción de las secuencias de lavado, el funcionamiento con sólidos en suspensión superiores a 25 mg/l y el ahorro de energía.

 P.- ¿Tiene idea de cuánta energía está ahorrando con la solución Filtralite®? ¿Cuál sería el rendimiento estimado de su inversión? ¿Podría darnos más detalles sobre este cálculo?

R.- La cantidad de energía ahorrada en la zona de pretratamiento se calcula en torno al 10%. Son miles de dólares que podemos ahorrar cada año. Nuestra estimación del retorno de la inversión es de cuatro años debido al aumento del límite de sólidos en suspensión.

P.- Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, ¿elegiría la solución Filtralite®? ¿La recomendaría a sus colegas?

R.- Sí, lo volvería a hacer con mucho gusto. Ya he recomendado la solución Filtralite® a otras plantas de tratamiento.

P.- ¿Cuáles son los próximos proyectos que piensan implementar en su planta?

Nuestros próximos proyectos son la certificación de nuestro sistema integrado conforme a las normas ISO 9001, ISO 45001, ISO 14001 e ISO 50001, la instalación de once variadores de velocidad y la instalación de paneles solares en todos los tejados de la planta para producir 1,5 MWp.