Connecting Waterpeople

Biofiltro para la eliminación de nitratos utilizando Filtralite Pure® en Formiche Alto (SP)

1
45

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
· 45
1
  • Biofiltro eliminación nitratos utilizando Filtralite Pure® Formiche Alto (SP)

La desnitrificación biológica en el tratamiento de agua implica la oxidación de materia orgánica en el utilizando nitrato o nitrito como aceptor de electrones en lugar de oxígeno. En una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la desnitrificación se lleva a cabo en un solo paso dentro de un biofiltro anóxico relleno con el medio filtrante Filtralite Pure®, éste es el carrier óptimo para la formación y crecimiento de la biopelícula desnitrificadora. El sistema es sencillo de diseñar, robusto, presenta un alto rendimiento y tiene bajos costes operativos (OPEX).

Diseño de un biofiltro de desnitrificación con Filtralite Pure®

En 2017, Ingeobras diseñó y construyó en Formiche Alto, provincia de Teruel, un biofiltro desnitrificador con Filtralite Pure®. La ETAP trata eficazmente el agua subterránea de relativamente buena calidad, excepto por el contenido de nitratos que es de alrededor de 60 ppm. El contenido en nitratos puede variar dependiendo de la estación del año. El diseño de la planta consiste en una línea tratamiento de agua potable (5m3/h) en cuatro pasos:

  1. Biofiltro anóxico de desnitrificación para eliminar los nitratos.
  2. Filtración física para eliminar los sólidos suspendidos y turbidez entre biofiltros.
  3. Filtro biológico aerobio para eliminar la materia orgánica restante.
  4. Desinfección con cloro.

La ETAP de Formiche Alto ha sido concebida para funcionar con un rendimiento de eliminación del 60% da cara a obtener un valor final de NO3 en el agua de salida por debajo de 25 ppm que establece la norma. La cantidad de agua de contra-lavado necesaria es únicamente de entre 5-10% del agua filtrada total producida. La planta opera completamente automatizada lo que reduce los costos operativos. Además, el medio filtrante Filtralite Pure®, que es en el corazón del sistema de tratamiento, tiene una vida útil de más de 20 años.

El proceso de desnitrificación en el tratamiento del agua potable es un gran desafío a día de hoy. La contaminación de acuíferos a causa de los nitratos originados a partir del uso de fertilizantes en la agricultura es un problema común en todo el mundo y especialmente en regiones con un desarrollo agrícola importante, léase el sur de Europa. La desnitrificación biológica es una solución muy confiable y efectiva para el tratamiento del agua potable.

El proyecto en términos de inversión de capital (CAPEX) es muy competitivo en comparación con otras soluciones para abordar la desnitrificación tales como: la osmosis inversa, electrodiálisis, destilación o reducción química. Esto se debe a la simplicidad de la tecnología utilizada. La desnitrificación biológica en la ETAP elimina entre el 70-95% de los nitratos y ha demostrado ser la más eficiente de todas las tecnologías. La eliminación obtenida a partir de intercambio iónico, reducción química, electrodiálisis y osmosis inversa es de 80-90%, 33-90%, 30-50% y 50-96%, respectivamente.

En conclusión, la desnitrificación en una planta potabilizadora que utilice Filtralite Pure® es una excelente opción, en términos de calidad del agua tratada, CAPEX y OPEX. El proceso es muy sólido y confiable, además de contar con el fuerte componente de sostenibilidad económica y ambiental. Se trata de una solución de futuro.

La redacción recomienda

14/07/2019 · Tratamiento del Agua · 90 1

Claves del tratamiento del agua en la agricultura