Filtralite® ofreció el pasado martes 1 de diciembre un webinar en el se expusieron todas las características de Filtralite® y su aplicación para la optimización de la filtración y cómo reemplazo de la arena, tanto para una gran ETAP, cómo una desaladora de gran tamaño.
Fernando Valero, Jefe de I+D+i y control de Procesos de ATL, compartió los datos de un piloto a escala industrial que se ha prolongado durante más de 18 meses en la citada ETAP de Llobregat, en Barcelona. El objetivo de este test piloto era verificar las propiedades de filtración mejoradas de Filtralite® Mono Multi como alternativa a la arena que permitieran reducir sustancialmente OPEX (agua de lavado y energía) y tener una mayor capacidad de filtración, sin ampliar el número de filtros.
Tras más de un año y medio de pruebas los resultados son concluyentes y demuestran que Filtralite® ha cumplido con creces los requerimientos fijados al principio del test. Así, una conclusión importante de la prueba piloto en la ETAP de Llobregat es que existe una posibilidad de ampliación de la planta sin obra civil en la etapa de filtración, solo sustituyendo la arena por Filtralite®: “La capacidad de filtración de Filtralite® permite un aumento del caudal filtrado hasta más de tres veces el caudal del filtro de arena, sin afectar a la calidad del efluente”.
Además de en la ETAP de Llobregat, ATL realizó en la ETAP del Ter un estudio comparativo entre la arena, Filtralite® Pure Mono-Multi (MM) y Filtralite® Pure Mono-Multi Fine (MMF), donde estos últimos presentaron una menor pérdida de carga que la arena.