Connecting Waterpeople

Filtralite en la planta de tratamiento de agua potable de Bedrichov

0
82
  • Filtralite planta tratamiento agua potable Bedrichov
  • Sustituyendo Filtralite Pure Mono-Multi por la arena de los filtros, la planta de tratamiento de agua potable de Bedrichoc ha reducido sus costes energéticos en un 75%, doblando la capacidad de producción de cada filtro y suministrando –hoy día- la mejor calidad de agua que la planta ha producido nunca.

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
· 82
0

El uso de arena para filtrar agua es probablemente el método más antiguo en la historia para tratar el agua de consumo humano. La arena sigue siendo hoy ampliamente utilizada en plantas de depuración en todo el mundo, principalmente debido a su disponibilidad. Sin embargo, actualmente se han desarrollado alternativas a la arena. 

Por lo que parece que el tiempo se está acabando para la arena como medio filtrante en los procesos modernos. La principal desventaja de la arena es la gran cantidad de energía requerida para el lavado a contracorriente diario, lo que aumenta sustancialmente los costes de operación. La arena también presenta problemas para estar al nivel de eficiencia de otros modernos procesos de tratamiento y no filtra de manera eficiente partículas microscópicas, como pequeñas cianobacterias, que hoy representan una amenaza para la calidad del agua potable y se han relacionado con problemas de salud pública.

Limitaciones cuando se filtra con arena

"Cuando se emplea arena como medio filtrante, la matriz de granos de arena atrapa y retiene las partículas. El agua pasa a través de los vacíos formados entre los granos. Como los granos de arena tienen un tamaño uniforme, estas "aberturas" son idénticas en todo el filtro. Sin embargo, las partículas que desea filtrar difieren mucho en tamaño, lo que provoca la obstrucción frecuente de los filtros de arena y la necesidad de un lavado a contracorriente muy frecuente ", explica Petr Dolejs, profesor de la Universidad Tecnológica de Brno, que ha sido responsable de las pruebas piloto del nuevo material filtrante en Bedrichov. El retrolavado requiere mucha energía y volúmenes importantes de agua filtrada.

Filtralite®: un medio filtrante abierto

El medio filtrante Filtralite es un producto moderno, hecho de arcilla expandida, desarrollado especialmente para fines de filtrado de agua. Funciona por un principio ligeramente diferente a la arena. Filtralite Pure Mono-Multi se ha instalado en Bedrichov: en formato bicapa con granulometrías de 0,8-1,6 mm (HC) y 1,5-2,5 mm (NC).

Filtralite, en sus diferentes formatos, se puede caracterizar como granos duros con la estructura de una esponja abierta, llenos de poros internos de diferentes tamaños. A medida que el agua pasa a través del lecho filtrante, las partículas quedan atrapadas en las cavidades de los granos de Filtralite. El agua también es capaz de pasar directamente a través del propio cuerpo de partículas, lo que hace que la obstrucción sea casi imposible.

Gracias a su estructura porosa, el medio filtrante Filtralite  es, por lo tanto, un medio filtrante más difícil de colmatar, con un espacio extra-grande para almacenar sólidos suspendidos.