Connecting Waterpeople

Filtralite desarrolla en Suecia una solución para retener y tratar la escorrentía urbana

1
71
  • Filtralite desarrolla Suecia solución retener y tratar escorrentía urbana

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
· 71
1

Es sabido que el impacto de contaminantes diluidos en la escorrentía urbana es un problema para las plantas de tratamiento, entre otros elementos contaminantes a estas llegan aceites, fósforo y metales pesados. Asimismo, las cada vez más intensas y concentradas precipitaciones aumentan la necesidad de laminar la escorrentía urbana. Esto es especial significativo en áreas urbanas de rápido crecimiento en las que el suelo permeable original se reemplaza por superficies impermeables pavimentadas o asfaltadas.

Una solución combinada para gestionar la calidad del agua de escorrentía y para laminar puntas de caudal en el sistema

Mediante la combinación de dos sistemas testados Filtralite ha desarrollado, en colaboración con Werec Water Ecosystem Recovery, un sistema que realiza la eliminación eficaz de contaminantes mientras garantiza una capacidad de almacenamiento que permite laminar puntas de caudal.

Los costes de inversión son muy bajos comparados con soluciones convencionales. Al igual que los costes de explotación, ya que la solución es completamente pasiva.

Filtralite® P retiene sólidos suspendidos, fósforo y metales pesados, la alta porosidad del material ofrece una enorme capacidad de almacenamiento

Dependiendo de las condiciones locales, el filtro puede ser una solución compacta (instalado dentro de una estructura tubular) o simplemente se puede disponer como un lecho filtrante.

La solución de lecho filtrante es diseñada y aplicada en aquellos lugares con suelos permeables, tipo parque urbano o zonas sin pavimento, adyacentes a zonas pavimentadas. En estas áreas es posible reemplazar el medio simplemente con una excavadora. En ambientes más urbanos, la solución compacta puede ser soterrada y el material de relleno es reemplazado por medio de bocas de acceso construidas para este fin por medio de un simple bombeo.

La solución es implementada de acuerdo con la tecnología de filtración WEREC, la cual provee altos estándares en la depuración del agua de escorrentía y un tiempo útil de vida del sistema de al menos 10 años. Después de este periodo el material filtrante es reemplazado. La tecnología WEREC garantiza un caudal óptimo y un tiempo de contacto determinado, basado en las condiciones del área de captación. El dimensionamiento del sistema toma en consideración la regulación de caudales y los máximos límites admisibles de contaminantes, establecidos por la normativa municipal.

Los aceites son separados en un pre-filtro, consistente en un lecho filtrante orgánico. El pre-filtro además contribuye a la eliminación de metales. Este pre-filtro es igualmente diseñado con tecnología WEREC.

Una solución fácil de llevar a cabo para Municipios

Muchos municipios se encuentran planeando sus modelos de gestión hídrica para luchar con los crecientes picos de agua de lluvia urbana en un clima que cada vez genera más eventos extremos. Estos sistemas de lechos filtrantes pueden ser dimensionados para la laminación de caudales, con volúmenes de lluvia correspondientes a 1-2 años e incluso tiempos mayores.

Efecto de limpieza y retención

La siguiente tabla ofrece ejemplos de la eliminación de varios tipos de contaminantes, medidos en agua de lluvia durante un periodo de 6 meses. Los valores dependen de los niveles de entrada de contaminantes y del tiempo de contacto. El filtro puede ser dimensionado para aumentar la eliminación, simplemente haciendo mayores los tiempos de contacto.

 

Para el dimensionamiento de un sistema filtrante, de cara a cumplir la normativa municipal en lo referente a metales pesados y fósforo, la instalación ha de tener una capacidad de almacenaje equivalente al 60% de seis meses de precipitaciones durante un tiempo de 10 minutos. Con este tamaño el filtro garantiza suficiente capacidad de retención, contribuyendo a generar un flujo más uniforme aguas abajo del sistema. La instalación puede ser también dimensionada para almacenar un año completo de precipitaciones, o incluso dos años (aproximadamente 8 mm en 10 minutos).