Connecting Waterpeople

Filtralite en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Fredrikstad, en Noruega

1
80
  • Filtralite Planta Tratamiento Agua Potable Fredrikstad, Noruega

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
· 80
1

Al renovar los filtros en la planta de tratamiento de agua potable de Fredrikstad, la jefe de planta estaba interesada en probar medios de filtrado alternativos; por lo que reemplazó la capa de antracita en uno de los filtros con medio Filtralite para su evaluación.

De este modo, en marzo de 2002, se instaló Filtralite en la parte superior un filtro de arena, remplazando la antracita. Este filtro fue operado durante casi un año en paralelo al resto de los filtros de la planta.

Nuevo medio filtrante Filtralite® en todos los filtros de la planta

Los resultados de este período de prueba fueron tan prometedores que la empresa de agua de Fredrikstad decidió utilizar Filtralite® en todos los filtros de la planta. La planta operó a plena capacidad durante el período de sustitución del medio, remplazando un filtro mientras los otros 7 estaban operativos.

El proceso de eliminación del medio filtrante sustituido, limpieza, reparaciones de la infraestructura del filtro y relleno de arena nueva y Filtralite supuso aproximadamente una semana por filtro. Los filtros ahora contienen 0,6 m de arena con un tamaño de grano de 0.8-1.2 mm y 0.8 m de Filtralite MC de 1.5-2.5 mm.

El medio Filtralite® opera por encima de lo esperado

Los datos operativos de la planta después de la remodelación de los filtros muestran que estos funcionan según lo esperado, tanto con respecto a la calidad del agua como a las carreras de filtrado.

La planta de tratamiento de agua potable toma su agua bruta del lago Isnesfjorden, que está conectado al río Glomma, el más grande de Noruega. La calidad del agua de entrada varía a lo largo del año. La turbidez puede ser de hasta 10 NTU y el color de hasta 100 mg Pt / L en períodos extremos.

El proceso de tratamiento consiste en coagulación, floculación, decantación, filtración y desinfección. El sulfato de aluminio se usa como coagulante junto con un polímero. La sosa cáustica se usa para el ajuste del pH y el hipoclorito de sodio para la desinfección. La turbidez típica en los filtros bicapa es de 1,1 NTU, mientras que la turbidez en el agua de salida es de 0,06 NTU, con una tasa de filtrado de operación de 10 m / h.

La redacción recomienda

14/07/2019 · Tratamiento del Agua · 107 1

Claves del tratamiento del agua en la agricultura