Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Filtralite®, el aliado perfecto para optimizar la filtración en ETAP e IDAM

  • Filtralite®, aliado perfecto optimizar filtración ETAP e IDAM

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Rælingen (Noruega).

La agenda del sector del agua ha estrenado este mes de diciembre con el webinar ofrecido por Filtralite® en el que se han expuesto todas las características de Filtralite® y su aplicación para la optimización de la filtración como reemplazo de la arena, tanto para una gran ETAP como para una desaladora de gran tamaño, y cuya expectación ha sido excepcional.

Y, es que, “la filtración es uno de los grandes retos por resolver en el tratamiento de aguas”, ha dicho Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, que ha actuado como conductor del webinar. En concreto, la filtración tradicional con arena es uno de los cuellos de botella del proceso en lo referente a elasticidad en la capacidad de producción. Constantes paradas para el lavado de filtros y alto consumo de agua de lavado y energía, “hacen necesaria una apuesta por la investigación y el desarrollo de soluciones que mejoren el proceso”. En este escenario surge Filtralite®, un medio filtrante fabricado por Saint-Gobain que reduce el consumo de agua y energía a mínimos y minimiza las maniobras de los equipos de explotación en operaciones de lavado.  

En primer lugar, Carlos de Juan, Jefe de Producto de Filtralite® Iberia, ha realizado una ponencia destinada a explotadores y diseñadores de plantas de tratamiento de agua potable y desaladoras, en la que ha explicado los conceptos básicos que intervienen en la filtración, centrándose, además, en la casuística y limitaciones de los medios filtrantes tradicionales: “La filtración es la piedra angular del diseño de una ETAP con la desinfección”, ha señalado tras realizar una presentación de Filtralite®. Como alternativa, Carlos ha presentado la tecnología Filtralite®, que optimiza los procesos de filtración; ahorrando agua, energía y permitiendo trabajar a mayores velocidades de filtración. Entre sus principales ventajas se encuentran la capacidad de ahorrar en OPEX +60% de la etapa de filtración y el diseño de velocidades de filtración superiores al 40% que en los medios convencionales: “Filtralite® es la optimización de mayor calado que se puede hacer en una ETAP/IDAM sin realizar obra civil”, ha señalado Carlos. Asimismo, durante su presentación, Carlos de Juan ha presentado las especificaciones técnicas y los rendimientos de filtración con Filtralite® tanto en una ETAP como en una IDAM.

Con el fin de contrastar la información expuesta en la presentación anterior, Fernando Valero, Jefe de I+D+i y control de Procesos de ATL, ha expuesto los datos de un piloto a escala industrial que se ha prolongado durante más de 18 meses en la citada ETAP de Llobregat, en Barcelona. El objetivo de este test piloto era verificar las propiedades de filtración mejoradas de Filtralite® Mono Multi como alternativa a la arena que permitieran reducir sustancialmente OPEX (agua de lavado y energía) y tener una mayor capacidad de filtración, sin ampliar el número de filtros. Tras más de un año y medio de pruebas los resultados son concluyentes y demuestran que Filtralite® ha cumplido con creces los requerimientos fijados al principio del test. Así, una conclusión importante de la prueba piloto en la ETAP de Llobregat es que existe una posibilidad de ampliación de la planta sin obra civil en la etapa de filtración, solo sustituyendo la arena por Filtralite®: “La capacidad de filtración de Filtralite® permite un aumento del caudal filtrado hasta más de tres veces el caudal del filtro de arena, sin afectar a la calidad del efluente”. Además de en la ETAP de Llobregat, ATL realizó en la ETAP del Ter un estudio comparativo entre la arena, Filtralite® Pure Mono-Multi (MM) y Filtralite® Pure Mono-Multi Fine (MMF), donde estos últimos presentaron una menor pérdida de carga que la arena.

Tras las exposiciones, y como cierre de este webinar, ha tenido lugar un turno de preguntas en el que Carlos y Fernando han atendido las consultas y reflexiones planteadas por los espectadores. Entre ellas, los asistentes han preguntado sobre el tiempo de vida útil, la capacidad de retención para Fe y Mn, la eficiencia para eliminar las partículas retenidas dentro de los micro o macroporos o las propiedades abrasivas de Filtralite®, dudas que Carlos de Juan ha resuelto para ellos. Sobre la prueba piloto de ATL, Fernando Valero ha expuesto las principales diferencias que han notado entre la aplicación de Filtralite® frente a la filtración con arena, así como la monitorización necesaria para llevar a cabo la prueba piloto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

30/05/2022 · Tratamiento del Agua

Carlos de Juan: "Con la desinfección, la filtración es la piedra angular del tratamiento del agua"

11/05/2021 · Abastecimiento

Carlos de Juan: "El reto es hacer infraestructuras de abastecimiento económicamente sostenibles"

14/12/2020 · Tratamiento del Agua

Caso de éxito: test a Escala Industrial con Filtralite® Mono Multi en la ETAP del Llobregat

10/12/2020 · Tratamiento del Agua

Características de la Filtración con Filtralite® en agua potable y pretratamiento a una osmosis