Connecting Waterpeople

Filtralite® Clean elimina fósforo y sólidos en el terciario de la EDAR de Kakolanmaki (Finlandia)

1
62
  • Filtralite® Clean elimina fósforo y sólidos terciario EDAR Kakolanmaki (Finlandia)

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Rælingen (Noruega).
· 62
1

La EDAR se ha construido en un soterramiento (para aislarla térmicamente) en la localidad de Kakolanmäki. La planta es operada por una compañía finesa - Turun seudun puhdistamo Oy- y es propiedad de 14 municipios. Por su capacidad y volumen de influente tratado es una planta de gran tamaño para la escala del país.

Cuando se puso en funcionamiento el 1 de enero de 2009, reemplazó a cinco antiguas EDAR y actualmente trata las aguas residuales de unos 300.000 habitantes equivalentes, en la región de Turku. La longitud de la red de saneamiento es de más de 2.000 km -en toda el área de operación- con quinientas estaciones de bombeo. Se tratan 90.000 m³ de aguas residual diariamente con una alta eficiencia energética; la ratio de producción de energía de la planta es diez veces mayor que su consumo, gracias a una estación de bombeo intercambiadora de calor y a la cogeneración.

Central eléctrica del futuro

La EDAR de Kakolanmaki consta de cuatro líneas que combinan pasos de tratamiento físico-químico con biológico y un terciario con Filtralite®. La eficiencia de tratamiento en relación con la eliminación de DQO, fósforo y sólidos totales es del 99%, alcanzando el 80% para la eliminación de nitrógeno.

Por su capacidad y volumen de influente tratado es una planta de gran tamaño para la escala del país

Los sólidos se eliminan en la fase del físico-químico y se afinan en el tratamiento terciario con una filtración granular que emplea Filtralite®. La DQO, fósforo y nitrógeno se eliminan de forma mayoritaria en el biológico y se terminan de ajustar en el terciario.

El efluente final se descarga en la bahía de Turku Linnanaukko. El lodo tratado y seco se procesa a su vez en la planta de biogás de Gasum Oy para la cogeneración. La estación de bombeo intercambiadora de calor extrae parte de la energía térmica del agua residual, para alimentar el sistema de calefacción de viviendas de la zona. A su vez el agua que se enfría en el intercambiador de calor se utiliza para los sistemas de refrigeración de la región.

Filtración granular en el terciario

El tratamiento de la EDAR de Kakolanmaki tiene un terciario con un total de 20 filtros abiertos. El lecho de filtración está conformado por una doble capa de material. Sobre medio metro de arena sílice convencional se ha instalado un metro de Filtralite® Clean MC 2,5-4.

En total hay instalados 1.000 metros cúbicos de Filtralite®, material fabricado por Saint Gobain en su planta de Raelingen (Noruega).

El tratamiento de la EDAR de Kakolanmaki tiene un terciario con un total de 20 filtros abiertos.

Jouko Tuomi asegura que Filtralite® ha funcionado con muy alto rendimiento durante los últimos diez años “Nuestros filtros terciarios consiguen eliminar la mitad de la cantidad de fósforo y sólidos del efluente del biológico”. Los sólidos retenidos por los filtros del terciario se eliminan mediante un lavado a contracorriente –en dos fases-, el contralavado se realiza una vez al día.

“Hasta la fecha, no ha habido necesidad de reemplazar la capa de Filtralite®”, señala Jouko Tuomi.

La redacción recomienda

13/11/2019 · Digitalización · 37 2

"Llevamos 350 años en el mercado porque parte de nuestro ADN pasa por la innovación"

14/07/2019 · Tratamiento del Agua · 109 1

Claves del tratamiento del agua en la agricultura