Connecting Waterpeople

Planta de tratamiento de aguas residuales urbanas de VEAS, en Noruega

133
  • Planta tratamiento aguas residuales urbanas VEAS, Noruega

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Rælingen (Noruega).
· 133

Filtralite®, un muy duradero medio filtrante

En la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Noruega, VEAS en Oslo, el medio filtrante Filtralite® ha demostrado ser sumamente duradero como sustrato biológico y medio filtrante. Después de 25 años de operación con lavado diario, no  ha habido hasta la fecha necesidad de reposición.

Tratando un volumen anual de 100 millones de metros cúbicos, la eliminación de nitrógeno es crucial para la planta de tratamiento VEAS. El medio Filtralite desempeña un papel principal en los procesos de nitrificación y desnitrificación. Estos dos pasos de filtración biológica operan aguas abajo de una floculación química y de una decantación.

El proceso de biofiltración consiste en ocho biofiltros de «nitrificación», cada uno seguido de su correspondiente biofiltro «desnitrificación». La etapa de nitrificación se resuelve en biofiltros aerobios consumiendo la materia orgánica biodegradable disuelta, que se tranforman a su vez en lodos, dióxido de carbono y nitrato. El medio filtrante en esta fase es Filtralite Clean HC 2,5-5 (áridos triturados).

En los próximos filtros bio-filtros, los nitratos se convierten en gas nitrógeno. En este proceso, Filtralite Clean HR 3-6 (material redondeado) actúa también como como medio de filtración.

La porosidad de Filtralite® explica el alto rendimiento en el tratamiento de aguas residuales

El medio Filtralite Clean fue diseñado especialmente para la planta de VEAS por investigadores noruegos, tratando de imitar y multiplicar los procesos de depuración natural. La especial porosidad de las arcillas expandidas permiten a los biofiltros tanto albergar a las bacterias encargadas de la biofiltración como filtrar al mismo tiempo, explica el Consultor Senior Oystein Moursund de Veas.

Todos los filtros de Veas son lavados de forma diaria y los se van a la línea de procesado (producción de biogás y cogeneración) y para fines agrícolas. VEAS ha incrementado su capacidad de producción con una nueva batería de filtros del mismo tipo, con el objeto de continuar con la misma capacidad para afrontar una volumen de influente creciente.

Es la porosidad de Filtralite la cual permite al material su función dual, trabajando tanto en la interceptación de partículas como albergando bacterias dentro de los poros, manteniendo un robusto biofilm.

La redacción recomienda

13/11/2019 · Digitalización · 37 2

"Llevamos 350 años en el mercado porque parte de nuestro ADN pasa por la innovación"

14/07/2019 · Tratamiento del Agua · 109 1

Claves del tratamiento del agua en la agricultura