Connecting Waterpeople

Sustituyendo y reformando los biofiltros de Annecy (Francia)

63
1
(1)
  • Sustituyendo y reformando biofiltros Annecy (Francia)
  • Sustituyendo y reformando biofiltros Annecy (Francia)
  • Sustituyendo y reformando biofiltros Annecy (Francia)
  • Filtralite® Clean, un exclusivo material para el tratamiento de aguas residuales bajo el enfoque de lecho fijo.

Sobre la Entidad

Filtralite
Filtralite® es la marca registrada de todos los productos de arcilla expandida utilizados como medio filtrante fabricados por Leca Noruega en su planta de Raellingen (Noruega).
63

Los biofiltros, en uso en la planta de tratamiento de aguas residuales de Annecy (SILA), operan con Filtralite como material de relleno, ofreciendo este medio filtrante las condiciones óptimas para el crecimiento de la biopelícula en el tratamiento biológico de aguas residuales.

Ligero y poroso, Filtralite® Clean, hecho de partículas de arcilla expandida, presenta superficies angulosas con un área de contacto específica muy elevada. Estas propiedades facilitan un desarrollo eficiente de bacterias para la remoción de DBO, eliminación de TSS (Sólidos Suspendidos Totales) y para el proceso de nitrificación.

Filtralite®, una solución fácil de llevar a cabo

La planta de tratamiento de Annecy (SILA) ha adjudicado a Quadrimex Chemical el contrato para vaciar, remplazar y rellenar el medio filtrante de 3 de sus biofiltros aireados de la planta de SILOE (con una población equivalente de 230.000 habitantes).

Quadrimex ha conseguido renovar el medio filtrante de los 3 biofiltros en tan solo 12 semanas. La compañía desarrolló un innovador sistemas de bombeo (basado en el efecto Venturi), no contaminante e insonoro. El sistema se concibió para drenar el medio filtrante con el objeto de garantizar el mantenimiento de los equipos.

Tres filtros biológicos han tenido que ser drenados para su mantenimiento: 2 filtros nitrificadores y un filtro para la eliminación de DBO.

Tras esto, los equipos fueron rellenados con: 

  • Parte del lecho filtrante originalmente instalado y recuperado en las labores de vaciado. 
  • Y el nuevo Filtralite Clean con el que fueron rellenados los filtros.

Puedes consultar este video para ver como el medio Filtralite Clean es instalado.