Connecting Waterpeople
Contenido premium

Saneamiento por vacío con telecontrol en marinas de élite: Marina Port Vell Barcelona

Estación de vacío Flovac integrada en el paisaje.

En Marina Port Vell Barcelona, Flovac tuvo que adaptarse a las peculiaridades de las diferentes zonas del puerto deportivo y diseñar un software de telecontrol específico para garantizar el certificado MARPOL al puerto deportivo.

Inaugurada en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Marina OneOcean Port Vell fue remodelada en 2015 para albergar los mayores yates del mundo. En concreto, actualmente tiene capacidad para albergar megayates de hasta 190 m de eslora. En la remodelación se cuidó especialmente el medioambiente con la instalación del sistema de saneamiento por vacío Flovac, con el que seguirán contando para la segunda ampliación que se va a realizar próximamente.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

El sistema de vacío implantado en la marina dispone de dos redes de vacío. Una para las aguas residuales que se generan en la propia marina (aguas residuales urbanas) y otra, paralela, donde se recogen las aguas de sentinas, que requieren un tratamiento previo a su vertido al alcantarillado del puerto. El vacío que existe en las redes de tuberías se genera con una única estación de vacío, ubicada en el propio puerto deportivo. Las tuberías están colocadas en todo el perímetro y se encargan de transportar el agua residual hacia el depósito recolector. La estación de vacío es el único punto de corriente eléctrica necesario para que toda la instalación funcione.

La estación de vacío permite dar servicio de aguas residuales y de sentinas a los yates, además de recoger las aguas residuales de los edificios, lavabos y duchas situados en el complejo, sin necesidad de excavaciones profundas ni bombeos intermedios.

La gran ventaja que tiene el sistema es que, en caso de una rotura en la tubería, no se produciría ningún vertido al mar

La gran ventaja que tiene el sistema es que, en caso de una rotura en la tubería, no se produciría ningún vertido al mar. Esto se debe a que la red de tuberías se encuentra a presión negativa. Es por esto por lo que la instalación puede colocarse en la misma zanja que el suministro de agua o eléctrico, evitando de esta forma excavaciones profundas en el puerto. En caso de una posible fuga, únicamente entraría aire al sistema, que daría la alarma oportuna en cuestión de minutos. En este caso, la red de vacío está dotada de un sistema de monitoreo por telecontrol, Flovactronic, que permite conocer exactamente todo lo que pasa en cualquier punto de la red de alcantarillado.

Con Flovactronic es posible conocer en tiempo real el estado de la instalación, anticiparse a incidencias y garantizar la máxima seguridad del sistema.

Flovactronic, nombre del software inteligente desarrollado por Flovac, controla y monitoriza automáticamente cualquier sistema de alcantarillado por vacío. Entre sus principales funciones, esta tecnología se encarga de realizar diagnósticos de averías completos, verificar las infiltraciones de caudal, notificar del riesgo de desborde, optimizar la energía y ajustar el sistema. Lo cual supone una gran reducción de costes de mantenimiento.

En el caso de Marina Port Vell, Flovactronic se puede operar por control remoto. Esto significa que los operadores pueden controlar cualquier instalación desde la estación de vacío, el centro de control, las oficinas centrales o en cualquier dispositivo con conexión a Internet en cualquier lugar del planeta. Todo ello cumpliendo los máximos estándares en materia de ciberseguridad. Además, Flovactronic se puede adaptar fácilmente a SCADA nuevos o ya existentes.

Elementos que supervisa el software Flovactronic

En la estación de vacío, los principales controles que supervisa el sistema son los siguientes: bombas de vacío e impulsión, válvulas (de entrada, salida, y de purgas), niveles (de vacío, de alarma, de agua en el depósito, y de inundación en la estación de vacío).

Además de estos elementos, la pantalla de control se puede personalizar para incluir cualquier otro parámetro que el cliente requiera. Por ejemplo: arrancadores suaves, variadores de frecuencia, caudalímetros, detección de intrusismo, temperatura y humedad de la sala de control, consumos eléctricos, el estado del grupo electrógeno, entre otros.

Para Flovac, un buen control y funcionamiento del sistema es la mejor garantía de éxito.

El sistema de monitoreo por telecontrol, Flovactronic, permite conocer exactamente lo que pasa en cualquier punto de la red de alcantarillado

En la red de vacío, Flovactronic se encarga de supervisar su funcionamiento para evitar anegamientos y problemas de bloqueos o filtraciones. Entre los principales puntos de control, figuran la distribución de las líneas de vacío, de los puntos de aspiración y de las válvulas de seccionamiento.

Además, Flovac diseñó para este puerto deportivo un software para controlar el vertido de aguas residuales de los yates a la marina y poder realizar una facturación por litros de vertidos al alcantarillado, ya que cada barco dispone, en su torreta de servicios en el amarre, de conexión para evacuación de las aguas residuales. Como resultado, se evita que las aguas se viertan al mar y permite que la Marina Port Vell pueda entregar el correspondiente certificado MARPOL a los capitanes de los yates. Dada la creciente preocupación medioambiental, tanto los capitanes como la propia Marina están muy satisfechos de contar con este sistema.