Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ADASA
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
AECID
Minsait
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Idrica
ISMedioambiente
Schneider Electric
ONGAWA
ESAMUR
SCRATS
FLOVAC
Cajamar Innova
Barmatec
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
ACCIONA
AMPHOS 21
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Fundación Botín
Aqualia
GS Inima Environment
Aganova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
DATAKORUM
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Hach
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
KISTERS
AGS Water Solutions
Kamstrup
IRTA
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Conclusiones de la Jornada ¿Cómo queremos que se gestione el agua?, organizada por la FNCA

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(FNCA) La Fundación Nueva Cultura del Agua organizó el 27 de junio en Barcelona "¿Cómo queremos que se gestione el agua?/Com volem que es gestioni l’aigua?", segunda jornada del ciclo debate que bajo el título "La organización administrativa del agua. ¿Qué modelo necesitamos en el S.XXI?" comenzó en Madrid en octubre del año pasado. Gracias a la colaboración de CC.OO, la jornada se celebró en la sede de ésta última situada en C/Vía Laeitana, 16.

En la jornada celebrada en Madrid se generó un buen nivel de análisis desde las perspectivas de la Directiva Marco del Agua, la Constitución y la Ley de Aguas y los diversos intereses de los actores administrativos, sociales y políticos.

Siendo bastante divergentes las posiciones de los participantes, se coincidió, no obstante, en que el modelo de organización administrativa actual del agua es obsoleta, que debe mantenerse el principio de unidad de cuenca, pero con mayor implicación y gestión de todas las Administraciones concernidas, no debiendo limitarse la reorganización a este encaje institucional, sino que debe propiciar la participación social, mucho más amplia y variada que la actual de los usuarios del agua. Dado el interés que suscitó la jornada la FNCA ha trasladado el debate al ámbito territorial de las principales demarcaciones hidrográficas.

En esta ocasión la demarcación elegida es la de cuencas internas de Cataluña donde al calor de los cambios políticos y los escenarios de crisis se ha vuelto a proponer por algunas Administraciones diversos modelos de participación privada en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento. Tema complejo en el que se cruzan aspectos ideológicos, de eficiencia, de costes del servicio, de la importancia del Regulador, disponiendo la ciudadanía de poca información y falta de transparencia sobre las implicaciones de cualquiera de estas opciones para garantizar este derecho humano como un servicio público eficiente, teniendo en cuenta que se trata de un monopolio natural.

El debate teórico se enmarcó en los temas de interés actualmente en Cataluña: el Plan de Gestión del Districte de Conca Fluvial de Catalunya, la participación en el correspondiente a la Cuenca del Ebro, el futuro de la Agència Catalana de l’Aigua y la posible privatización de Aigües Ter- Llobregat. 

Descargar las Conclusiones de la Jornada.

La redacción recomienda