El MAGRAMA organiza un curso sobre manejo del suelo y técnicas de cultivo en agricultura ecológica

48
0
48

(MAGRAMA) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha organizado el módulo II del curso "Formadores en Agricultura Ecológica", dedicado al manejo del suelo y técnicas de cultivo y conversión en agricultura ecológica, que se imparte del 15 al 19 de octubre, en el Centro Nacional de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares. Este curso cuenta con una cofinanciación del 50 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El objetivo es analizar un estilo de producción orientado hacia un enfoque sostenible, y divulgar innovaciones y avances tecnológicos para el manejo sostenible de los agroecosistemas.

El curso promueve estrategias metodológicas participativas para impulsar el desarrollo local, basado en los conocimientos agroecológicos que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Tiene también como finalidad incrementar los conocimientos de asesores, técnicos y profesionales y mejorar el perfil técnico-científico de los titulados universitarios, para su trabajo en programas medioambientales de manejo de recursos naturales desde un sector agroalimentario respetuoso con la naturaleza y la sociedad.

A lo largo de la semana se estudiará el suelo como organismo vivo, la importancia de la materia orgánica en el suelo y la nutrición vegetal y sostenibilidad nutricional. Se abordarán, igualmente, las bases de la fertilización ecológica, el manejo del suelo, el uso del agua para riego y el reciclaje orgánico. Junto con las clases teóricas están previstas prácticas de campo de análisis de suelos y elaboración de compost.

El curso está dirigido a formadores y técnicos de las diferentes administraciones, así como de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural o Grupos de Desarrollo Rural. Pueden participar igualmente postgraduados universitarios que trabajan en la divulgación y apoyo de programas de producción ecológica así como en asesoramiento y formación de agricultores, ganaderos y silvicultores interesados en tener en cuenta estos aspectos en sus explotaciones. 

Comentarios