El MAGRAMA imparte formación sobre actuaciones de restauración hidrológico forestal

111
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
111
  • Tiene como objetivo proporcionar los conocimientos científicos y técnicos necesarios para el tratamiento de los problemas medioambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en el ámbito del Desarrollo Rural.
  • Este curso cuenta con una cofinanciación del 50 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente ha organizado el “Curso de actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal para la Conservación de los recursos naturales y mitigación de la desertificación y el Cambio Climático”, que se imparte en el Centro Nacional de Capacitación Agraria en San Fernando, (Madrid), del 18 al 22 de noviembre.

El curso tiene como objetivo proporcionar la información y los conocimientos científicos y técnicos necesarios para un correcto tratamiento de los problemas medioambientales que afectan a las cuencas hidrográficas en el ámbito del Desarrollo Rural.

El curso está dirigido a titulados universitarios con intereses en actuaciones y programas de restauración y conservación hidrológico-forestal

Para ello el programa incluye temas como: estudio del sector forestal y los sectores medioambientales (agua, vegetación y suelo); elementos del ciclo hidrológico y su influencia en la ordenación de las cuencas; el desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza así como aspectos legales, financieros e institucionales.

A lo largo de semana se impartirán clases sobre la caracterización del fenómeno torrencial y principios generales para su corrección, diseño de repoblaciones, y sobre el aprovechamiento de la biomasa forestal. Además se analizará la situación actual de la restauración hidrológicoforestal en España y Convenio Mundial de lucha contra la desertificación.

Asimismo, se estudiarán diversos Planes y Programas, y se enseñará a diseñar y ejecutar tratamientos silvícolas de conservación y mejora de la cubierta vegetal.

El curso está dirigido a titulados universitarios con intereses en actuaciones y programas de restauración y conservación hidrológico-forestal, preferentemente personal de administraciones publicas y empresas del sector. También está destinado a otros colectivos como Universidades y ONGs, o jóvenes profesionales que deseen mejorar su formación en estas materias de cara a su incorporación al mercado de trabajo.

Incluido en el “Programa de cursos de formación continua para técnicos de instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo sostenible del medio rural 2013”, puesto en marcha por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, cuenta con una cofinanciación del 50% con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Comentarios