Aguas de Valencia y la EPSAR forman a las empresas de Gandia y Ontinyent en gestión de aguas residuales

231
0

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Gamaser presta sus servicios en todo el territorio nacional para convertir el medio ambiente en factor clave de éxito de las empresas.
  • Anualmente, el laboratorio del Grupo Aguas de Valencia realiza más de 36.000 informes analíticos. 

Gamaser, el laboratorio del Grupo Aguas de Valencia, y la Entitat Pública de Sanejament d’Aigües Residuals, EPSAR, organizaron en Gandia y Ontinyent, dos jornadas empresariales con objeto de explicar e informar a los empresarios de las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida las novedades que plantea la Campaña 2014 de Declaración de Producción de Aguas Residuales y resolver las posibles dudas en la cumplimentación.

Por parte de Gamaser, además de su director, Elías Colom, participó su responsable de Control de Vertidos, María Laguarda; mientras que por parte de la EPSAR, fue Francisco Escribano quién trasladó a los técnicos municipales y empresarios los requerimientos de este tributo que, obligatoriamente, afectan a las industrias con CNAE –del 93- B, D, C ó D. Además, de manera voluntaria, también pueden tributar aquellas empresas, con un consumo superior a 3.000 m3/año quieran beneficiarse de un coeficiente corrector.

Orientar la gestión de las empresas a la eficiencia en los procesos productivos contribuye a incrementar su competitividad

En palabras del director de Gamaser “orientar la gestión de las empresas a la eficiencia en los procesos productivos así como al resto de su cadena de valor contribuye decididamente a incrementar su competitividad. Lógicamente, la variable medioambiental es decisiva y trabajar en la reducción de la afección de éstas al entorno será cada vez más en un elemento diferencial”.

El Canon de Saneamiento es un tributo de la Generalitat, establecido mediante la Ley 2/1992, de 26 de marzo, de Saneamiento de las Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, que se exige desde 1993. Éste grava la producción de aguas residuales en el consumo de agua industrial y doméstica, y que deben pagar todas las empresas; calculándose la cuota de éste en función de la carga contaminante del vertido y, para ello, cada 4 años, se presenta la Declaración de Producción de Aguas Residuales (MD-301).

“El objetivo de estas jornadas, que han contado con gran respaldo institucional y empresarial en La Safor y Vall d’Albaida, ha sido informar de las novedades que plantea esta nueva campaña de Declaración de Producción de Aguas Residuales para, precisamente, contribuir a que aumente la sostenibilidad y viabilidad de las empresas valencianas, a raíz de su asunción en la toma de decisiones por parte de la alta dirección de éstas”, declaró Colom.

El Canon de Saneamiento es un impuesto ecológico ya que su fin es mejorar el nivel de conservación de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Para ello su recaudación se destina a la financiación de los gastos de gestión y explotación de las instalaciones de evacuación, tratamiento y depuración de aguas residuales de titularidad pública y, en su caso, de las obras de construcción de estas instalaciones.

Anualmente, GAMASER realiza más de 36.000 informes analíticos, además de otro importante número de muestras de diversa naturaleza: agua de consumo humano -18.000-; agua residual -2.500-; lodos, suelos y sedimentos -3.200- y legionella -5.800-.
Hoy en día, esta empresa dispone de dos centros de trabajo centrales: el laboratorio principal, en la ciudad de Valencia y una delegación en la ciudad de Teruel. Sin embargo, gracias a la vocación de servicio y a la orientación al cliente que siempre ha caracterizado a GAMASER cuenta con numerosos clientes en gran parte del territorio nacional -Aragón, Catalunya, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha...-, poniendo a su disposición un versátil servicio de recogida, transporte de muestras así como las últimas novedades tecnológicas para garantizar el mejor servicio posible.

Comentarios