Estudiantes de Salud Ambiental realizan prácticas en el Laboratorio de FCC Aqualia en Oviedo

296
0

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
  • Momento de la visita.
  • A través de esta iniciativa los alumnos disfrutarán de una experiencia formativa en un entorno altamente cualificado.

Alumnos de ciclos de formación del Instituto de Cerdeño, en Oviedo, están realizando prácticas de laboratorio, como parte de su formación como Técnicos Superiores en Salud Ambiental, en las instalaciones que la empresa concesionaria posee en Oviedo.
Las prácticas las realizan cada año entre 5 y 6 alumnos de diferentes centros.

Dentro de esta política de colaboración con los centros educativos, alumnos de la titulación de Técnico en Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos de La Quintana en Ciaño, realizan habitualmente sus prácticas en el laboratorio de FCC Aqualia en Oviedo. Además, alumnos del Centro de la Universidad Laboral, también han realizado sus prácticas en el mismo laboratorio, como parte de su formación para obtener el título de “Química Ambiental”.

Los estudiantes experimentan que el tratamiento del agua debe estar acompañado de un control cada vez más riguroso de sus parámetros analíticos

Los estudiantes experimentan que el tratamiento del agua debe estar acompañado de un control cada vez más riguroso de sus parámetros analíticos. Para este fin, los laboratorios de análisis se convierten una herramienta imprescindible en el desarrollo de la actividad, siendo su función principal el asegurar que la calidad del agua distribuida alcanza los niveles fijados por la autoridad sanitaria.

Los alumnos, realizan las prácticas junto a un equipo profesional altamente cualificado, en un laboratorio dotado de los medios materiales más innovadores y eficientes del mercado, que cuenta con la acreditación de ENAC – Entidad Nacional de Acreditación –, como reconocimiento de su competencia técnica para la realización de análisis.

Cabe resaltar además, que el laboratorio esta reconocido como Entidad Colaboradora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico, así como que estas instalaciones están reconocidas por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias como laboratorio privado independiente de análisis y control sanitario de alimentos, aguas y bebidas con referencia LAB 12-O para las analíticas de aguas realizadas en el laboratorio.

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Oviedo y FCC Aqualia desean que los alumnos tengan una experiencia en un entorno altamente cualificado que les permita conocer, de primera mano, los procedimientos de trabajo que se desarrollan bajo los sistemas de gestión de Calidad y gestión Medioambiental –certificados por AENOR- más exigentes.

Comentarios