Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Ingeteam
Filtralite
GS Inima Environment
TRANSWATER
ADECAGUA
Likitech
Minsait
AMPHOS 21
Idrica
LACROIX
TEDAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
AECID
Catalan Water Partnership
Amiblu
Red Control
Hidroconta
Grupo Mejoras
CAF
Baseform
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Hach
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Aqualia
Vector Energy
Global Omnium
KISTERS
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
ACCIONA
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Conoce a los ponentes del X Foro de la Economía del Agua

  • Conoce ponentes X Foro Economía Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El próximo 26 de marzo, la 10º edición del Foro de la Economía del Agua, que se celebra en Granada en el Centro Federico García Lorca, contará con la presencia de grandes expertos.

Oriana Romano

Oriana Romano es coordinadora del Programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades, y una de las principales analistas del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE. Es doctora en instituciones, economía y legislación de los servicios públicos. El programa de la OCDE sobre Economía y gobernanza de la economía circular, que Oriana presentará en el Foro, tiene como objetivo identificar los desafíos, las condiciones propicias y las respuestas específicas para desbloquear el potencial de la economía circular en las ciudades.

Gonzalo Delacámara

Gonzalo Delacámara es un economista español (Universidad de Leeds, Reino Unido) que ejerce como coordinador del Departamento de Economía del Agua de la Fundación IMDEA Agua, además de ser profesor de análisis económico en numerosas instituciones de postgrado. Es también asesor de la Comisión Europea en política de agua, del Parlamento Europeo sobre cambio climático y del 2030 Water Resources Group (del Grupo del Banco Mundial) en países de América Latina y Asia. Delácamara ejerce de consultor internacional en economía de los recursos naturales para el sistema de Naciones Unidas, y es coautor y coeditor del libro recientemente publicado “Use of economic policy instruments in water policy – insights frominternational experience” (Springer).

Estanislao Arana

Estanislao Arana es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Derecho y Director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Granada. Dirige grupos de investigación y varios proyectos, nacionales e internacionales, que versan sobre materias relacionadas con el medio ambiente, la energía y el agua. Ha sido investigador en diversas universidades europeas (Colonia, Bochum, Leipzig, Milán, Bolonia, Edimburgo) y norteamericanas (Harvard, Berkeley, Stetson). También es autor de diversos libros y artículos de revista. En el ámbito de la actividad investigadora acredita más de 70 publicaciones entre libros, capítulos de libro, artículos de revista y otras publicaciones, fue Director del Máster de Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad de Granada y actualmente dirige el Master de Derecho de Aguas de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada.

José Carlos Díez

José Carlos Díez es un economista español profesor de Economía en la Universidad de Alcalá y colaborador del IE (Instituto de Empresa) Business School. Fue economista jefe de Intermoney, panelista del BCE y de Funcas. Colabora habitualmente en medios de comunicación como The Economist, Financial Times, Bloomberg, Reuters, CNBC, El País, El Mundo, Cinco Días o Expansión. Además, es autor de dos libros de gran impacto: “Hay vida después de la crisis” (2013) y “La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla” (2015). Activo en Internet a través de su blog de economía, ganó el Premio Bitácoras al Mejor Blog de Economía 2015 y recientemente ha sido nombrado parte del Consejo Asesor del PNUD para América Latina.

Rafael Mujeriego

Rafael Mujeriego tiene una dilatada carrera académica ejerciendo la cátedra de Ingeniería Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPC, así como profesor residente en el Orange County Water District de California durante el curso 2002-2003. Fue asesor técnico de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (1976-2009). Actualmente además es vicepresidente del Consejo para el Uso Sostenible del Agua (CUSA) de Catalunya.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, es Master en Ingeniería Sanitaria y Doctor en Ingeniería, ambos por la Universidad de California, Berkeley. Asimismo, es autor de numerosos artículos e informes sobre regeneración y reutilización de agua, calidad microbiológica de aguas costeras, control de calidad en análisis microbiológicos y depuración y vertido de aguas residuales. En 2010 recibió la distinción ‘Person of the Year Award’ (Personaje del año 2010) en Reutilización de Agua por parte de la American WateReuse Association.

Enrique Barón

Enrique Barón fue diputado por Madrid en la Legislatura Constituyente. En el Congreso de los Diputados fue portavoz del Grupo Socialista en Economía y Presupuestos y fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones entre 1982 y 1985. En 1986 fue elegido diputado del Parlamento Europeo en el que permanecerá hasta 2009 desempeñado funciones de Vicepresidente (1987-1989), Presidente (1989-1992), Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (1992-1995), Presidente del Grupo Socialista (1999-2004) y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional (2004-2006).

En la actualidad preside la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF). Es también presidente de honor de la International Yehudi Menuhin Foundation (IYMF) y la European Foundation for the Information Society, entre otros.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Administración de Empresas por ICADE y por la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Empresariales de París (ESSEC). Es catedrático Jean Monnet ad personam en la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de ensayos y artículos sobre temas políticos, económicos y sociales.

Fernando Magdaleno

Fernando Magdaleno, además de ser el coordinador de Área de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, es consejero técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y es el representante español en grupos de trabajo europeos sobre agua y medio ambiente.

Es profesor asociado en la E.T.S. de la Universidad Politécnica de Madrid y fue profesor asociado en la Universidad de Alcalá (2008-2012). También fue investigador post-doctoral en la Universidad de California, Berkeley (2012-2013). Doctor ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y master en Hidrología general y aplicada por CEDEX.

Es también fundador y miembro de la Junta directiva del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) entre 2008 y 2018.

Octavi Quintana

Octavi Quintana es médico por la Universidad de Barcelona, fue director de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Sanidad y Consumo así como director general del INSALUD. Fue vicepresidente del Grupo de Ética de la Comisión Europea y presidente del Comité de Bioética del Consejo de Europa. Fue también presidente de la Sociedad Española de Salud y Seguridad Social y fundador de la Sociedad Europea de aseguramiento de la calidad en la salud (ESQH). Se incorporó a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea en 2002 siendo Director de Salud, también de Energía así como asesor principal del Grupo de Trabajo sobre especialización inteligente.

También ha trabajado como asesor de la Organización Panamericana de la Salud y ha sido profesor en varias universidades de España, Europa y Estados Unidos en materia de bioética y aseguramiento de la calidad de la salud. Autor de artículos en revistas españolas e internacionales.

La redacción recomienda