IU-Aragón apoya la presentación de un documento contra el fracking en la CHE

50
0
50
  • Río Ebro.

(EuropaPress) El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha expresado este miércoles su apoyo a la presentación de un documento contra el fracking o fractura hidráulica en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) este jueves. En el documento varias organizaciones sociales y ecologistas piden la prohibición en toda la cuenca del Ebro y el resto de España.

Adolfo Barrena encabezará la delegación de IU. "La preocupación social por el uso de esta técnica dañina para la salud humana y para el medio ambiente se extiende por todo el territorio estatal", ha señalado Barrena, para reiterar la importancia de "sumar esfuerzos, trabajar para informar a la ciudadanía y ejercer acciones de oposición a la técnica de la fractura hidráulica".

En la Cuenca del Ebro se han concedido cerca de una treintena de permisos de investigación de hidrocarburos y otros tantos se hallan pendientes de resolver su concesión.

En la Cuenca del Ebro se han concedido cerca de 30 permisos de investigación de hidrocarburos.

En su escrito, los firmantes hacen referencia al principio de precaución y a los informes de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo que plantean interrogantes sobre su uso como técnica de investigación y de extracción de gas o los resultados del informe Tyndall Center, que concluye que 'las tierras explotadas quedarán inservibles para ningún uso posterior".

En cuanto a la posible contaminación de los acuíferos que lleva aparejada la utilización del fracking, los firmantes consideran que "el deber de la CHE es velar por el buen estado de las aguas, superficiales y subterráneas, de la cuenca del Ebro y, con ellas, del medio ambiente, de la salud de sus habitantes y de sus medios de vida".

El pasado mes de febrero IU presentó en el Congreso, a través de su grupo La Izquierda Plural, una iniciativa para prohibir en todo el territorio del Estado el 'fracking' que fue rechazada por el PP.

Sin embargo, en las Cortes de Aragón el Pleno de la Cámara dio luz verde a una proposición no de ley a través de la cual se instó al Ejecutivo autonómico a dirigirse al central para que, en el marco de sus competencias, prohíba la utilización de la técnica de la fractura hidráulica en la investigación y explotación de hidrocarburos o gases no convencionales en el conjunto del Estado hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente.

Para Barrena, es necesario "cerrar todas las puertas a la fractura hidráulica porque, si se permiten las investigaciones, las empresas presionarán porque habrán hecho inversiones millonarias y, entonces, cuál será la postura del Gobierno si, tras esas investigaciones, el Estado, que es a quien corresponde la competencia, autoriza las explotaciones".

"Seguiremos trabajando contra el fracking", ha apostillado Barrena para advertir que "apostar por la fractura hidráulica, técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer".

Comentarios