Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Aquae Campus 2017, una experiencia que revoluciona las ideas

114
  • Aquae Campus 2017, experiencia que revoluciona ideas
  • Más allá de los ojos, en muchas ocasiones intuimos lo que no se ve, construimos imágenes y recuerdos a partir de sonidos u olores, o gracias a la tecnología vemos lo que no se puede ver. Aquae Campus 2017 fue un evento inspiracional y divulgativo impulsado por Fundación Aquae e Hidrogea, donde todo lo invisible fue visible.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Minsait
· 114

Aquae Campus es un lugar de encuentro, reflexión y debate que Fundación Aquae organiza anualmente en distintos puntos de la geografía española. Con ese evento, Fundación Aquae pretende despertar la inquietud, la creatividad y la pasión por crear y compartir de jóvenes, emprendedores y mentes inquietas. Una jornada, gratuita y participativa, para conocer las corrientes más innovadoras y el impacto que tienen en nuestras vidas.

Fundación Aquae e Hidrogea organizaron la IV edición de este evento de innovación y emprendimiento pensado para mentes inquietas

Este año se ha celebrado la cuarta edición en Cartagena (Murcia), tras haber visitado Granada, Valladolid y la isla de Gran Canaria, y en los que ya han participado más de 2.000 personas. En 2017, este evento impulsado por Fundación Aquae en colaboración con Hidrogea sirvió de espacio de aprendizaje, intercambio y divulgación del conocimiento gracias a un panel multidisciplinar de expertos de proyección internacional que compartió con el público sus ideas y proyectos transformadores.

Los asistentes pudieron disfrutar de estimulantes ponencias de la mano de expertos como el ingeniero químico experto en olores Luciano Vera, que llamó la atención sobre la importancia que tienen los olores en nuestro día a día, en nuestras emociones e incluso en nuestra toma de decisiones; Marta Peirano, ensayista, periodista y escritora, que nos hizo reflexionar sobre el hecho de que Internet esté en manos privadas; Miguel Ángel Hernández, profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte, que nos acercó su visión del arte como resistencia ante la hipervisualidad contemporánea donde nuestra intimidad se encuentra ya totalmente expuesta; y Carlos Vara, Doctor en Humanidades y Licenciado en Biología, que nos explicó por qué olvidar es necesario para experimentar la creatividad.

Pablo Martínez Ruíz del Árbol, físico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN), contó cómo en el acelerador de partículas del CERN (Ginebra, Suiza) se están intentando producir posibles nuevas partículas candidatas a conformar la materia oscura que inunda nuestro Universo. Por otro lado, los acordes de la guitarra de Miriam Albusac, experta en neurociencia de la música, investigadora y profesora en la Universidad de Jaén, dieron paso a su charla, centrada en la conexión entre música y cerebro.

Además, los asistentes pudieron compartir el entusiasmo de Luz Rello, lingüista, doctora en Ciencia Computacional y emprendedora social, que habló de su proyecto basado en inteligencia artificial para detectar en 15 minutos la dislexia, un trastorno oculto que afecta a más del 10% de la población mundial; de David Calle, uno de los diez mejores profesores del mundo según el Global Teacher Prize 2017, que explicó cómo se enseña a través de Youtube; y de Ciril Rozman, Patrono de la Fundación Aquae, cuyo mensaje sobre la realidad del cambio climático en la que aún lo vemos como algo lejano pero que está en   nuestras manos abordar soluciones con urgencia, no dejó indiferente a nadie.

Aquae Campus congregó a más de 700 personas en torno al lema ‘La revolución de las ideas’ y los conceptos ‘Visible Invisible’

En Aquae Campus 2017 también hubo tiempo para el diálogo. Alejandro Díaz, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Mariola Urrea, Presidenta del Comité de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, pusieron de manifiesto la velocidad a la que avanza la tecnología. En un segundo diálogo, que contó con la intervención de María Gómez, Chef y alma del restaurante Magoga; Juan García Bermejo, Codirector de la Catedra Hidrogea del Agua; y Paula Periago, Profesora titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, se puso en situación sobre el nexo consumo-energía-alimentación-agua y se ofrecieron posibles soluciones para alcanzar un equilibrio entre los distintos componentes.

Por último, la editora neoyorquina Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español; y Eduardo Sáenz de Cabezón, doctor en Matemáticas y monologuista científico, cerraron esta edición de Aquae Campus arrancando las risas del público.

Fundación Aquae plantará en la ciudad de Cartagena tantos árboles como personas asistieron a él compensando así la huella de carbono de su participación y compensando el CO2 emitido durante la celebración del Aquae Campus (en 2016 ya plantaron 700 árboles en Granada, donde se celebró la anterior edición). Esta iniciativa se enmarca dentro de su proyecto ‘Sembrando O2’, cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático.

Premios Aquae Campus

La ceremonia de entrega de estos galardones fue el broche final de Aquae Campus 2017.

En su afán por promover el talento, la innovación, la investigación y el conocimiento, Fundación Aquae convoca todos los años ediciones de distintos premios: Premios Innova Social e Innova Sostenible, Premio Diseña, Premio Árbol de la Vida, Photoaquae, Microrrelatos científicos y Monólogos científicos. Con más de 1.000 proyectos presentados a lo largo de estos años, Fundación Aquae apoya el talento y ofrece oportunidades de participación a toda la sociedad.

Los ganadores de los Premios Innova 2017, que apoyan las investigaciones, proyectos y/o soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible y que tuvieron una participación de 115 proyectos de 6 países, fueron Cristina Balbás (Premio Innova Social), por su proyecto de fomento de las vocaciones científicas ‘Escuelab’; y Cristina Varón y Ricardo Martínez (Premio Innova Sostenible), ex alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), por su proyecto ‘Useful Wastes’, basado en la reutilización de los residuos procedentes de los procesos de desalinización a través de su transformación en lejía para uso agroalimentario. Los galardonados recibieron un premio de 4.000 euros.

Este evento también sirvió para entregar los Premios Aquae Campus, que valoran a innovadores, creativos, narradores y monologuistas

El Premio Diseña, que reconoce el trabajo de los que saben transformar las ideas en imágenes, recibió casi 400 carteles en esta edición. El ganador fue Jesús Suárez, de Ecuador, por su cartel “Las grandes ideas”, y el accésit de este año ha sido para María Rodríguez Cobo por el cartel “En mi cabeza”.

El Premio Árbol de la Vida, que galardona el mejor mini mensaje que mejor recoge una idea, iniciativa o solución que sirva para mejorar la sostenibilidad del planeta, fue para Myriam Franco con su mensaje: “Ley de Acción/Reacción del Desarrollo Sostenible (DS): Contamino ergo Muero (A) vs. Soy Responsable ergo ∃ (B). DS=Bx7.350 Millones Personas”. El segundo puesto correspondió a Marta Barus por recordarnos esta frase de Robert Swan: "La peor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien lo salvará".

Durante la celebración de Aquae Campus también se entregaron los premios a los ganadores de los Concursos PhotoAquae, Microrrelatos y Monólogos científicos: el Premio PhotoAquae 2017 lo ganó Elena Lucía Rivero; el Premio Monólogos Científicos fue para Alba Aguión y el Premio de Microrrelatos para Henry José González por su estremecedor y apocalíptico microrrelato ‘Mundo inteligente’.

Ideólogos con voz y rostro

Marta Peirano. Ensayista, periodista y escritora sobre seguridad y privacidad en Internet: "Los algoritmos de Internet están programados para mantenernos pegados a la pantalla el tiempo suficiente para exprimir todos los datos posibles".

Miguel Ángel Hernández. Profesor de Arte Contemporáneo de la Universidad de Murcia, escritor y crítico de arte. "Vivimos en una sociedad transparente e hipervisible donde aquello que antes permanecía oculto, está expuesto".

Luciano Vera. Director del centro de análisis molecular de olores de Odournet. "Podemos reconstruir la Historia a través de los olores porque el olor nos transporta al pasado".

Carlos Vara. Doctor en Humanidades y Licenciado en Biología. "Los grandes avances suceden cuando nos olvidamos de los caminos establecidos".

Pablo Martínez Ruíz del Árbol. Doctor en Física que lidera búsquedas de Materia Oscura en el CERN. "En los próximos años veremos en el CERN lo que, por el momento, es invisible".

Miriam Albusac. Investigadora, experta en neurociencia de la música y profesora de la Universidad de Jaén. "La música es la única actividad humana que involucra a todas las funciones cognitivas".

Alejandro Díaz. Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena. "El reto de los próximos años es saber cómo vamos a controlar la información".

Mariola Urrea. Presidenta del Comité de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae. "No hay revolución de las ideas sin provocación".

María Gómez. Chef y alma del restaurante Magoga. "El cambio climático nos está influyendo en las fechas de recolección de los productos que usamos en el restaurante".

Juan García Bermejo. Codirector de la Cátedra Hidrogea del Agua. "Una de las consecuencias principales del cambio climático es la disminución de los recursos hídricos".

Paula Periago. Profesora titular de la Universidad Politécnica de Cartagena. "A través de Ecoinvest, la industria alimentaria puede ver los datos de huella de carbono para minimizar su impacto".

Ciril Rozman. Patrono de Fundación Aquae. "Todos compartimos la urgencia de la sostenibilidad. La comunicación debe estar a su servicio".

Luz Rello. Fundadora de Change Dyslexia. "Nuestra herramienta DytectiveU ha sido capaz de detectar la dislexia en más de 77.000 personas".

David Calle. Fundador de Unicoos. "Pensé que a lo mejor grabar vídeos en YouTube era una solución para quienes no pudieran pagar una academia".

Valerie Miles. Editora, escritora y fundadora de la revista Granta en español. "Es importante encontrar personas que nos sirvan de inspiración para innovar".

Eduardo Sáenz de Cabezón. Doctor en Matemáticas y monologuista científico.

Los Aquae Campus son un trampolín que adquiere su fuerza de las personas que lo conforman, inspiradores desde lo colectivo.

La redacción recomienda