Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aganova
FENACORE
Baseform
Vector Energy
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
GS Inima Environment
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Laura Ordoñez: "Apostamos por una comunicación abierta, cercana y constante"

  • Laura Ordoñez: "Apostamos comunicación abierta, cercana y constante"

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Con 13.522 puntos iAgua, Fundación Aquae se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Fundación en la 4ª edición de los premios iAgua. Por ello, hemos entrevistado a Laura Ordoñez, Responsable de Comunicación de Fundación Aquae.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales hitos de la Fundación este año 2017?

Respuesta: 2017 ha sido un año de intenso trabajo que arroja un balance muy positivo gracias a proyectos como Aquae Campus, un evento inspiracional y divulgativo que celebramos desde 2014 en diferentes ciudades españolas y que en octubre congregó a más de 700 personas en Cartagena (Murcia); o Aquae Talent Hub, un nuevo proyecto que consiste en una master class y un taller que recorren la geografía española para potenciar la innovación y el talento social.

En 2017 hemos lanzado el Programa Español de Profesores, de la mano de la Fundación CERN & Society para promover las vocaciones científicas a través de la educación. En esta misma línea, se encuentra ‘ConCiencia Ciudadana’, un nuevo canal audiovisual que inauguramos en noviembre con motivo de la Semana de la Ciencia, en el que compartimos vídeos divulgativos de contenido científico.

Este año, hemos financiado una de las becas de Movilidad Transnacional del programa Becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras; y hemos facilitado prácticas a 44 universitarios con discapacidad dentro del programa Becas Fundación ONCE-CRUE. Con UNICEF hemos renovado, por tres años más, nuestro compromiso de continuar apoyando el proyecto ‘Agua limpia y saneamiento en la Amazonía peruana’, que pusimos en marcha en 2014 para mejorar el acceso a agua segura y a servicios de saneamiento básico en 15 comunidades de esta zona de Perú.

"2017 arroja un balance muy positivo gracias a proyectos como Aquae Campus o Aquae Talent Hub"

En 2017 nos hemos convertido en la primera fundación en obtener el sello de compensación de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente gracias a nuestro proyecto ‘Sembrando O2’ que persigue reducir la huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Este año, hemos concedido seis becas para la realización de estudios en la Escuela del Agua con el propósito de fomentar el talento y la innovación de profesionales en el ámbito del agua y del medioambiente. En colaboración con la UNED, en 2017 también hemos otorgado seis premios Cátedra Aquae de Economía del Agua en las categorías de tesis doctoral, trabajo de fin de grado y trabajo de fin de Máster.

En 2017, hemos seleccionado a dos nuevos emprendedores sociales, el español Pedro Medrano y el colombiano Camilo Herrera, dentro de la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza global para identificar y dar apoyo a emprendedores sociales de España y Latinoamérica. En el marco de RIC, también hemos lanzado Canarias Under 35, apoyando siete proyectos de jóvenes emprendedores sociales en Canarias.

En 2017 hemos seguido apostando por la cultura, sobresaliendo nuestro empuje en la edición de dos nuevos números de la revista literaria Granta en español, así como de la Revista de Letras; y la presentación de la colección literaria Clásicos Aquae. También hemos patrocinado la VII edición de POEMAD, el Festival de Poesía de Madrid.

Durante el presente año, hemos lanzado nuevas herramientas de difusión: Agua Magazine, una nueva publicación online que cada mes ofrece contenidos actuales relacionados con la sosteniblidad, la cultura y la innovación; y la enciclopedia online WikiExplora, que reúne más de 50 fichas informativas sobre temáticas relacionadas con el agua.

Por último, este año también hemos querido dar un impulso a la transparencia de nuestra fundación, por lo que hemos creado una nueva sección en la web donde compartimos información relativa a nuestros reglamentos, estatutos, códigos éticos, información económica o planes de trabajo. Además, en 2017 hemos creado un Consejo de Estrategia y Supervisión, integrado, entre otros, por Aziza Akhmouch, responsable de la Iniciativa de Gobernanza de Agua de la OCDE.

P.- ¿Cómo describiría la estrategia de comunicación de la Fundación?

R.- Apostamos por una comunicación abierta, cercana y constante. No se trata solo de informar, sino también de sensibilizar, formar y motivar gracias a proyectos que -nos gusta pensar- ayudan a la gente.

En los últimos años, han cambiado las reglas del juego de la comunicación. Por eso, también difundimos nuestros proyectos e iniciativas en redes sociales, concretamente en Twitter, Facebook, Youtube, Linkedin e Instagram, y a través de nuestro canal de televisión, Aquae TV.

P.- ¿Cómo describiría la comunicación en general que realizan las fundaciones relacionadas con el sector del agua?

R.- La comunicación en este sector es cada vez más amplia y diversificada, tratando temas transversales y de interés para toda la ciudadanía. Por delante aún tenemos grandes retos como la concienciación sobre temas como el uso responsable del agua o la gestión eficiente de las aguas residuales. Precisamente, los lemas del Día Mundial del Agua y del Día Mundial del Saneamiento de este año han sido ‘Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?’ y ‘Wastewater: aguas residuales’, respectivamente.

La redacción recomienda