Connecting Waterpeople
Contenido premium

90 millones para lograr proyectos transformadores y ambiciosos que impulsen una recuperación verde

Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

A medida que la crisis sanitaria va quedando atrás, los gobiernos de todos los países encuentran la oportunidad única de capitanear una recuperación verde e inclusiva, que asegure la sostenibilidad de las personas y el planeta. Así, la recuperación verde se abre camino como la única vía para lograr un planeta más resiliente y más respetuoso, y la apuesta por proyectos transformadores y soluciones basadas en la naturaleza, se descubre como la única solución para asegurar el futuro.

En este sentido, la Fundación Biodiversidad, creada en 1998, ejecuta desde hace más de 20 años proyectos propios y gestiona convocatorias de ayudas para apoyar proyectos de conservación que comulguen con esa recuperación verde. Además, también trabajan en la declaración, gestión y conservación de la Red Natura 2000, los Parques Nacionales, las Reservas de la Biosfera y otras figuras de protección.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

Así, y bajo la premisa convertir los fondos en proyectos con vida, la Fundación Biodiversidad, hoy parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pone en marcha convocatorias de ayudas por valor de 88,75 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva. En estas convocatorias, la calidad de las propuestas será el criterio por el que se rija el procedimiento de evaluación de los proyectos y de concesión de la ayuda. El objetivo es apoyar grandes proyectos transformadores, con efecto demostrativo, escalables, y con resultados perdurables en el tiempo, que promuevan la transición ecológica y la recuperación verde.

Esta recuperación verde debe estar marcada por la apuesta por un plan de recuperación económico que sea justo y resiliente, y desde la Fundación han publicado un total de cinco convocatorias para dar respuesta a algunos objetivos en esa línea: renaturalización y resiliencia de ciudades; apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad; proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y contribución a la transición ecológica; refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas; apoyo a los centros CITES.

El objetivo es que los proyectos seleccionados y aprobados puedan iniciar los trabajos durante los primeros meses de 2022

Para llevar a cabo estas convocatorias, la Fundación Biodiversidad canaliza fondos para el desarrollo de proyectos de otras organizaciones como ONG, entidades de investigación o universidades, publicando convocatorias de ayudas para apoyar proyectos desarrollados por terceros con fondos estatales y europeos (Fondo Social Europeo y Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca). Además, también ejecutan proyectos directamente. En este caso, la cofinanciación prevista en todas las convocatorias anunciadas será de hasta el 95%, previniendo anticipos del 60% al inicio del proyecto y de un 20% adicional cuando en la justificación parcial de los mismos se haya ejecutado al menos el 50% del gasto previsto. Estos proyectos deberán desarrollarse prioritariamente a través de multipartenariados amplios, que contribuyan a la solvencia y refuerzo de los proyectos y la duración máxima de los mismos será de cuatro años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2025.

58 millones de euros para renaturalizar las ciudades

La convocatoria destinada a renaturalización y resiliencia de ciudades contará con una dotación de 58 millones de euros para 2021, que se destinarán a desarrollar dos tipos de acciones, unas de estrategia y planificación y otras de implementación de acciones en el territorio. Los beneficiarios de estas ayudas, que oscilarán entre los dos y los cuatro millones de euros por proyecto, podrán ser capitales de provincia y municipios de más de 50.000 habitantes, pudiéndose agrupar con otras tipologías de entidades y municipios limítrofes de más de 20.000 habitantes.

En relación a los programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, estos contarán con una dotación de 2,5 millones de euros, siendo 400.000 euros el máximo por proyecto, y estarán dirigidas a tres líneas principales: transición energética respetuosa con la biodiversidad terrestre y marina; biodiversidad marina y declaración de espacios marinos protegidos; y corredores biológicos e infraestructura verde. En este caso, los beneficiarios serán entidades de carácter científico.

La calidad de las propuestas será el criterio por el que se rija la evaluación de los proyectos y de concesión de la ayuda

Respecto a la convocatoria dirigida a proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y contribución a la transición ecológica, esta estará dirigida principalmente a actividades como la agricultura ecológica, ganadería extensiva, aprovechamientos forestales sostenibles y aprovechamientos forestales no madereros, turismo y ocio sostenibles.

El empleo verde, garantía de sostenibilidad

Esta nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la promoción de la bioeconomía y contribución a la transición ecológica abordará la dimensión verde en sus distintos aspectos. Así, para los proyectos sobre restauración ecológica, acciones para la conservación de polinizadores, custodia del territorio, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, iniciativas que impliquen la reducción del uso de materias primas y fomento del emprendimiento y, en definitiva, la generación de empleos verdes, se reservan un total de veinte millones de euros. Las cuantías por proyecto irán en este caso desde los 250.000 euros hasta los dos millones.

La creación de empleo verde, en concreto, representa una oportunidad sin precedentes para contribuir a la conservación y recuperación de los ecosistemas.

La Fundación Biodiversidad cuenta actualmente con la comunidad más grande de emprendimiento verde en España, la Red emprendeverde, con más de 8.000 miembros, y considera que el medio ambiente es una oportunidad de negocio clara, capaz de generar empleo y una vía para garantizar una economía sostenible a largo plazo.

Es por ello que esta convocatoria está destinada a entidades del tercer sector ambiental, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, en coordinación con organismos públicos de investigación, universidades públicas y centros tecnológicos.

Las ayudas para apoyar programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad contarán con 2,5 millones de euros

Además, para reforzar las redes de varamientos y rescate de especies marinas, enfocadas a dar respuesta a las capturas accidentales de especies marinas, hay previstos 4,25 millones de euros, para ayudas de entre 50.000 y 400.000 euros, cuyos beneficiarios podrán ser entidades sin ánimo de lucro y comunidades autónomas.

Por último, se pondrá en marcha una línea de ayudas para apoyar a los centros CITES, y reforzar así la respuesta para el rescate y acogida de especímenes vivos de especies incluidas en el convenio CITES. Las ayudas podrán llegar hasta los 200.000 euros por propuesta, de un global de cuatro millones de euros, y podrán optar a ellas organizaciones sin ánimo de lucro y sociedades con ánimo de lucro designadas como centro de rescate CITES.

Inicio de los proyectos en 2022

Estas cinco convocatorias han sido ya previamente presentadas a nivel técnico, tanto a las Comunidades Autónomas como a la Federación Española de Municipios y Provincias e informadas en Conferencia Sectorial.

Finalmente, se habilitará un plazo de entre tres y cuatro meses para presentar las propuestas con el objetivo de que puedan estar seleccionadas y aprobadas lo antes posible, para iniciar los trabajos durante los primeros meses de 2022 y ejecutar cuanto antes una transición hacia la recuperación verde.