Aqualia
Connecting Waterpeople

Calidad de las aguas superficiales continentales

1
88

Calidad de las aguas superficiales continentales

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Grupo INCLAM
Global Omnium
· 88
1

El pasado jueves 28 de mayo, alrededor de 700 asistentes virtuales fueron espectadores de la exposición de 14 expertos en la presentación de iAgua Magazine 28, donde se abordaron los retos de la gestión del agua desde diferentes perspectivas: la operación de los servicios, el tratamiento del agua, la digitalización, la contribución a los ODS y el cambio climático.

En el primer bloque de ponencias, seis representantes de entidades de referencia analizaron la situación del tratamiento del agua en diferentes geografías y presentaron soluciones para afrontar los nuevos retos asociados. Uno de ellos fue Antonio Bolinches, investigador del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y de la Universidad Complutense de Madrid, quien habló sobre el estudio de la depuración en Madrid y la calidad de las aguas del Tajo Medio: "Hemos desarrollado un modelo matemático que nos permite simular escenarios sobre qué cambios habría que implementar para cumplir con la DMA”.

Entre los resultados principales, detectaron que “las presiones de contaminación puntuales de la zona del Tajo Medio tienen un peso relativo respecto a las difusas”, y, donde además, “las concentraciones de amonio a lo largo del Jarama y en el Tajo hasta Toledo están muy por encima de los límites establecidos en la Directiva Marco del Agua”.

 

Redacción iAgua

La redacción recomienda