Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Elena López Gunn: "Hay que hacer un esfuerzo en hacer la ciencia accesible a la sociedad"

  • Elena López Gunn: "Hay que hacer esfuerzo hacer ciencia accesible sociedad"
    Elena López Gunn, fundadora y directora de ICATALIST (foto cedida).

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

​Además del acto de entrega de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, el próximo jueves 15 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un encuentro sobre “Gestión del agua entre ciencia, política y sociedad” en el que reunirá a varios de sus antiguos investigadores o investigadores asociados que actualmente trabajan en distintos sectores del mundo del agua para compartir sus ideas y experiencias sobre la relación ciencia-política-sociedad en la gestión de los recursos hídricos.  

Hablamos con una de estas investigadoras, Elena López Gunn, fundadora y directora de ICATALIST, una empresa innovadora especializada en adaptación al cambio climático que, gracias a un equipo multidisciplinar formado por especialistas en diferentes ramas, rompen la barrera de la accionabilidad y dan a las personas el volante del desarrollo tecnológico. Elena López Gunn es especialista en gobernanza del agua, seguridad hídrica, adaptación al cambio climático, sistemas socioecológicos, innovación social, toma de decisiones colaborativa y evaluación de políticas públicas. Además de ser la directora de ICATALIST, es miembro del Consejo Científico Europeo sobre Cambio Climático, autora principal del Grupo de Trabajo II del IPCC sobre Adaptación, vulnerabilidad e impactos y colabora como Experta en la Asamblea Española Ciudadana por el clima.

Pregunta: ¿Cómo pueden los investigadores hacer una ciencia que sea realmente relevante para la sociedad?

Respuesta: La mejor manera creo que es trabajando directamente con la sociedad, con proyectos conjuntos, ya sea en la definición de preguntas, como de posibles soluciones, o con la inclusión de elementos, por ejemplo ciencia ciudadana

P.- En relación a ello, ¿cómo se puede poner en valor la contribución de la sociedad a la ciencia y a la gestión de los recursos hídricos?

R.- Creo que aquí sobre todo es saber escuchar y crear una ciencia abierta a los intereses y demandas de la sociedad. Sobre todo, que temas preocupan y por qué. Pero también hay que hacer un esfuerzo en hacer la ciencia accesible a la sociedad para que sea un verdadero diálogo de beneficio y respeto mutuo. Se deberían, por tanto, hacer por ejemplo más encuestas sobre que temas preocupan a la sociedad en relación al agua y por qué. También encuestas sencillas sobre en qué áreas la gente le gustaría tener una mejor información y por qué. Y por último, y no menos importante, crear maneras de poder colaborar de formas innovadoras y diferentes, por ejemplo a través del arte, la música o la cultura.

Ramón Llamas fue una persona que supo crear escuela y que dio muchas oportunidades a jóvenes investigadores de todo el mundo

P.- El próximo 15 de diciembre participa en el coloquio “Gestión del agua en el interfaz entre ciencia, política y sociedad” organizado por la Fundación Botín, ¿cuál es el objetivo del mismo?

R.- Creo que el objetivo es justamente acercar la ciencia a la sociedad con ejemplos de proyectos innovadores.

P.- ¿Qué recuerdos le trae su etapa como investigadora en el Observatorio del Agua?

R.- Recuerdo sobre todo con mucho cariño el haber trabajado con el Catedrático Ramón Llamas y todas las oportunidades que nos dio a su equipo de poder crecer tanto a nivel personal como profesionalmente. También orgullo de los entonces doctorandos que son ahora unos grandes profesionales. Creo que también fue un enorme logro el conseguir un espacio de encuentro y de diálogo activo entre los diferentes actores del mundo del agua en todas sus facetas.

P.- En dicho encuentro también se rendirá homenaje al Profesor Ramón Llamas, ¿cómo valora su legado?

R.- Era un verdadero genio, con ideas rompedoras, pero también una persona verdaderamente integra y dedicada de lleno a hacer que los recursos hídricos, y sobre todo las aguas subterráneas fueran tomadas en cuenta a nivel político, apoyando siempre todas estas decisiones a menudo complejas en la mejor ciencia. También fue una persona que supo crear escuela y que dio muchas oportunidades a jóvenes investigadores de todo el mundo. Siempre le estaré agradecida por lo que aprendí con él y lo que nos enseñó de lo tangible y sobre todos los valores intangibles del agua,

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/07/2023 · Agro

Alberto Garrido: “El objetivo del Observatorio del Agua es la divulgación del conocimiento”