Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Observatorio del Agua debatirá cómo comunicar los retos hídricos y entregará sus XI Premios

  • Observatorio Agua debatirá cómo comunicar retos hídricos y entregará XI Premios
    González-Cebrián/iAgua.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

El próximo 11 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza un coloquio sobre una pregunta de gran relevancia y actualidad: “¿Cómo comunicar a la sociedad los retos del agua?” y celebrará la gala de entrega de los XI Premios a la Gestión Sostenible del Agua. El encuentro que reunirá a dos voces expertas en comunicación para analizar cómo se perciben y cómo deberían comunicarse — los desafíos que enfrenta la gestión del agua en España y en el mundo.

En un contexto donde la política hídrica se polariza con facilidad y los medios de comunicación solo abren titulares cuando hay sequía o catástrofes como la DANA que azotó Valencia y Albacete en otoño de 2024, este debate busca algo diferente: una conversación serena, basada en datos y con visión de futuro.

Aportará al debate Clemente Álvarez, periodista y coordinador de la sección de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS, con más de una década cubriendo temas relacionados con el agua. Junto a él, se analizarán los resultados del reciente informe del Real Instituto Elcano, El agua en España: opiniones, actitudes y prioridades de los ciudadanos, liderado por Sofía Tirado.

El objetivo del coloquio es explorar por qué cuesta tanto trasladar a la ciudadanía la urgencia de una gestión sostenible del agua y cómo construir un relato que conecte con la sociedad.

Tras el coloquio, se celebrará la gala de entrega de los XI Premios a la Gestión Sostenible del Agua, que reconocen iniciativas que tienden puentes entre sectores para mejorar la gobernanza del recurso más vital. Este año, las categorías premiadas son:

  • Modalidad A: Premio al Talento Joven “M.R. Llamas”: Proyectos de gestión del agua que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua en cualquier contexto o lugar.
  • Modalidad B: Proyectos y creaciones de artes plásticas, gráficas, (audio)visuales, escénicas y performáticas sobre el agua.
  • Modalidad C: Actuaciones e iniciativas orientadas a la mejora de los ecosistemas acuáticos o terrestres relacionados con masas de agua continentales.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda