Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Maite Aldaya: "Una mayor igualdad de género conduce a un mejor desempeño económico"

3
249
  • Maite Aldaya: " mayor igualdad género conduce mejor desempeño económico"

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.
Minsait
· 249
3

Maite Aldaya es investigadora asociada al Observatorio del Agua de la Fundación Botín, además de consultora sobre sostenibilidad y especialista en huella hídrica. Hoy participa en la iniciativa 'Mujeres yAgua'. Previamente, ha firmado tribunas en iAgua y fue entrevistada en el número 6 de iAgua Magazine.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - La verdad es que he tenido la suerte de tener una trayectoria interdisciplinar que me ha enriquecido en muchos aspectos, sobre todo gracias a la estrecha colaboración con grandes expertos y personas cuatridimensionales, como lo son Ramón Llamas (que dirigió un Observatorio del Agua con un equipo fundamentalmente femenino), Arjen Hoekstra o Josefina Maestu. Tras mi Doctorado en Ecología por la Universidad de Navarra y Master en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics, he trabajado en organizaciones de diversa índole. En primer lugar, he desarrollado mi investigación sobre la huella hídrica, que aborda la contabilidad y eficiencia en el uso del agua y las relaciones entre la gestión del agua, el consumo y el comercio en la Universidad de Twente (Holanda), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid. He trabajado también en varias organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas (UNEP, ONU-Agua, UNOPS y FAO) y una estancia en la Comisión Europea.

Actualmente soy investigadora asociada al Observatorio del Agua de la Fundación Botín, y consultora sobre sostenibilidad y especialista en huella hídrica.

La brecha de género no es un problema exclusivo del sector del agua sino que ocurre en todos los ámbitos y sectores productivos.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - En primer lugar creo que la brecha de género no es un problema exclusivo del sector del agua sino que ocurre en todos los ámbitos y sectores productivos.

España tiene un Índice Global de Brecha de Género del 0,746 (siendo la paridad = 1,00) y se encuentra en la posición 24 de los 144 países analizados en el Informe Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial (2017).

Según este informe, la brecha de género en nuestro país es en particular más acusada en relación con el empoderamiento político (diferencia entre la representación de hombres y mujeres en las organizaciones que toman decisiones; 0,421) y la participación y oportunidad económica (diferencia entre hombres y mujeres en lo que respecta a los salarios, el número de líderes y la participación en el lugar de trabajo; 0,539). En cuanto a la causa, en mi opinión, en origen se debe a varios aspectos como las desigualdades que se perpetúan en el plano sociocultural y roles y estereotipos de género establecidos, pero quizás uno de los factores más relevantes es la dificultad en la conciliación de la vida laboral y familiar.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Como investigadora y consultora autónoma, agradezco las jornadas flexibles que hacen que mi vida familiar sea más compatible con la laboral.

La brecha de género en nuestro país es en particular más acusada en relación con el empoderamiento político y la participación y oportunidad económica

P. - ¿Cree que entre los jóvenes del sector estas diferencias son menos llamativas? ¿Por qué?

R. - Confiemos en que los denominados jóvenes millennials, nacidos entre 1982 y 2004, hayan adquirido valores humanos de equidad y justicia social en base a su experiencia. De hecho, un estudio reciente del Boston Consulting Group (2017), muestra cómo los hombres jóvenes están en sintonía con el problema y tienen actitudes más progresistas hacia la diversidad de género, posiblemente gracias a que, cuando estaban creciendo, sus experiencias y modelos de conducta eran muy diferentes a los de las generaciones anteriores.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - Se podrían considerar también iniciativas legislativas para reducir la brecha salarial tomando como modelo otros países. Por ejemplo, Islandia ha declarado ilegal pagar sueldos distintos a hombres y mujeres por un mismo trabajo mediante una ley de igualdad salarial por género. Y Alemania obligará a las empresas alemanas a revelar a sus empleados lo que cobran sus colegas del sexo opuesto y exigir la equiparación mediante una ley de transparencia salarial.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - En mi experiencia, quizás el reto más importante por el hecho de ser mujer ha sido conciliar la vida laboral y familiar tras mi reciente maternidad. Independientemente de si se emplea lactancia materna o artificial, en España se asume que la crianza los primeros meses la lleva a cabo la mujer ya que en este país los permisos de paternidad tienen una duración de 4 semanas frente a las 16 semanas por maternidad. No obstante, he de reconocer que he tenido la suerte de tener un cónyuge muy justo e íntegro lo que me ha permitido seguir avanzando con mi investigación y, por ejemplo, publicar un artículo de opinión en Nature (¡Gracias Xabi!).

En España todavía nos falta mucho por avanzar para alcanzar la justicia de género. Por ejemplo, me parece relevante que se igualen los permisos de paternidad y maternidad.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), que me concedió su Premio para investigadores jóvenes en 2013, incluye 44 académicos numerarios masculinos y tan solo 5 académicas numerarias femeninas

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - En mi experiencia, existe una representación de hombres y mujeres poco equilibrada en algunos organismos. Por ejemplo, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), que me concedió su Premio para investigadores jóvenes en 2013, incluye 44 académicos numerarios masculinos y tan solo 5 académicas numerarias femeninas según su web en mayo de 2018, es decir, sólo el 2% son mujeres.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - En mi opinión, la combinación de la internacionalización del sector del agua junto con el aumento de teletrabajo está facilitando la incorporación laboral de la mujer y una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

España debería prestar atención a la brecha de género no solo porque esa desigualdad es intrínsecamente injusta, sino también porque numerosos estudios indican que una mayor igualdad de género conduce a un mejor desempeño económico (World Economic Forum, 2017).

Referencias

  • Boston Consulting Group (2017) How Millennial Men Can Help Break the Glass Ceiling. Disponible online.
  • World Economic Forum (2017) The Global Gender Gap Report 2017. Disponible online.

La redacción recomienda

24/03/2017 · Vídeos · 84 1

Alberto Garrido: "La reutilización del agua es la solución a muchos problemas en el mundo"

04/10/2016 · Diálogos del Agua Am... · 126 1

Alberto Garrido: "La seguridad hídrica y la agricultura son temas de gobernanza mundial"