Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

"El premio nos motiva aún más para continuar cumpliendo nuestra misión: agua limpia, naturalmente"

  • " premio nos motiva aún más continuar cumpliendo nuestra misión: agua limpia, naturalmente"
    Equipo de CPlantae.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think tank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

​El próximo jueves 15 de diciembre, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín organiza “Gestión del agua entre ciencia, política y sociedad”, un encuentro en el que reunirá a varios de sus antiguos investigadores o investigadores asociados que actualmente trabajan en distintos sectores del mundo del agua para compartir sus ideas y experiencias sobre la relación ciencia-política-sociedad en la gestión de los recursos hídricos.  

A este le seguirá el acto de entrega de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, que buscan visibilizar y poner en valor proyectos y personas que apuestan por construir puentes entre sectores de la sociedad para lograr una mejor gestión del agua. En la Modalidad A (gestión del agua), el premio fue a parar a la empresa CPlantae, una empresa social mexicana reconocida nacional e internacionalmente por el diseño e implementación de innovadores sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales. Con el fin de conocer más acerca de esta empresa, hablamos con César Maldonado, miembro del equipo de CPlantae.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría saber cómo nació CPlantae y qué motivó su creación.

Respuesta: CPlantae es una firma de ingeniería sanitaria fundada en 2014 para responder a la problemática de las aguas residuales en México.

La historia de CPlantae se remonta al 2011 cuando un grupo de treinta universitarios de distintas disciplinas unieron esfuerzos para llevar a cabo la construcción de un humedal artificial para el tratamiento de agua fluvial con fines de riego agrícola. El proyecto incluyó la participación de múltiples actores: miembros de la comunidad, autoridades e instituciones académicas. A pesar del entusiasmo de todos, debido a su magnitud, el proyecto no fue culminado. Sin embargo, ese fue el primero de varios hitos que han convertido a CPlantae en una renombrada compañía de desarrollo tecnológico sanitario en América Latina.

"La historia de CPlantae se remonta al 2011 cuando un grupo de treinta universitarios de distintas disciplinas unieron esfuerzos para llevar a cabo la construcción de un humedal artificial para el tratamiento de agua fluvial con fines de riego agrícola"

P.- ¿En qué punto se encuentra la gestión del agua en México?

R.- México, junto con otros países de América Latina, enfrenta retos para garantizar acceso al saneamiento para sus 130 millones de personas: por ejemplo, la inexistencia de redes de alcantarillado o la construcción de plantas de tratamiento mecánicas costosas de operar y mantener. De acuerdo con datos oficiales, solo el 40% de las aguas residuales reciben algún tipo de tratamiento. No obstante, la tendencia ahora apunta hacia la implementación de soluciones descentralizadas basadas en la naturaleza, y es aquí donde CPlantae ha encontrado su nicho de mercado.

P.- ¿Podrían hablarnos de algunos proyectos puestos en marcha que hayan sido especialmente relevantes por su contribución a la gestión sostenible del agua?

R.- Entre las soluciones que CPlantae ha creado, se encuentra el Lombrifiltro (antes llamado WormPod), un sistema prefabricado modular para el tratamiento de aguas residuales basado en la vermifiltración. La vermifiltración es una ecotecnología de última generación que depende de las interacciones entre lombrices de tierra y microorganismos que habitan en una matriz de sustratos orgánicos e inorgánicos. El agua residual es alimentada intermitentemente y percola a través de los sustratos, recibiendo tratamiento primario y secundario. Los productos de la vermifiltración son agua tratada de alta calidad, composta y lombrices de tierra, mismos que pueden formar parte de una economía circular.

El desarrollo del Lombrifiltro comenzó en 2014 con cinco prototipos construidos en un zoológico para el tratamiento de biodigestado de lodos fecales de elefantes, así como de aguas sanitarias. Los resultados fueron prometedores en términos de eficiencia de remoción para todos los parámetros fisicoquímicos. En ese momento, decidimos incursionar en el emprendimiento social y fundamos el Corporativo de Servicios Ambientales CPlantae S.R.L, una empresa que en la actualidad se compone de tres socios, seis empleados jóvenes y cuya operación se fundamenta en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El Lombrifiltro ha sido objeto de estudio en una tesis de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, una tesis de maestría de la Universidad de Ciencias Aplicadas Karlsruhe en Alemania y en una tesis doctoral de la Universidad de Gante en Bélgica. Como tal, los investigadores resaltaron la innovación frugal y el impacto potencial que la implementación del Lombrifiltro representaría en la gestión del agua en países de América Latina.

"Entre las soluciones que CPlantae ha creado, se encuentra el Lombrifiltro (antes llamado WormPod), un sistema prefabricado modular para el tratamiento de aguas residuales basado en la vermifiltración"

Lo anterior a raíz de las más de doscientos implementaciones del Lombrifiltro y vermifiltros en distintos puntos de la República Mexicana para una gran variedad de clientes privados, institucionales, industriales y comerciales, con un alto grado de adopción y tratando así diariamente 250,000 L de aguas residuales de distintos tipos de manera sustentable. Cabe mencionar que nuestras instalaciones más exitosas se encuentran ubicadas en zonas costeras de los estados de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Baja California Sur.

Contamos con un centro de ensamblaje de unidades de Lombrifiltro y producción de lombrices que genera empleo directo a 3 trabajadores en la población de Xicohtzinco, Tlaxcala. Más aún, fuimos beneficiados con el programa federal de aprendices “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Un total de 10 jóvenes tuvieron la oportunidad de colaborar en CPlantae a lo largo de tres años y se recibió la visita de la titular de dicha autoridad por haberse tratado de un caso de éxito a nivel nacional. 

P.- Este año han sido galardonados con uno de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua que entrega la Fundación Botín, ¿qué supone para ustedes este reconocimiento?

R.- Al hacernos acreedores al Premio a la Gestión Sostenible del Agua, la Fundación Botín reconoce nuestra trayectoria como jóvenes emprendedores que han logrado un impacto sostenido en las tres esferas de la sustentabilidad: medioambiente, economía y sociedad. Este premio nos motiva aún más para continuar cumpliendo nuestra misión: agua limpia, naturalmente.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de CPlantae de cara a los próximos años?

R.- Aunque la pandemia del coronavirus afectó prolongadamente las operaciones de CPlantae, nos encontramos trabajando ahora en nuestro nuevo modelo de Lombrifiltro. Este modelo incorpora todos los aprendizajes que hemos adquirido desde el primer prototipo. Además, podrá fabricarse en serie con altos estándares de calidad y contará con características que facilitarán su transporte y ensamblaje.

Es nuestro objetivo para el siguiente año 2023 instalar nuevos prototipos de Lombrifiltros en distintas ubicaciones de la República Mexicana de la mano de patrocinadores y donadores como la Fundación Botín, Bayer, Enactus, Rotary International e IHE Delft Institute for Water Education en los Países Bajos. A través de un protocolo de monitoreo, validaremos si el Lombrifiltro puede cumplir con las diversas necesidades de saneamiento descentralizado y así determinar si se trata de una alternativa efectiva a las fosas sépticas y otros sistemas similares.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

13/07/2023 · Agro

Alberto Garrido: “El objetivo del Observatorio del Agua es la divulgación del conocimiento”