Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Cómo adapto mi entidad al cambio climático?

3
106
  • ¿Cómo adapto mi entidad al cambio climático?

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
Minsait
· 106
3

El calentamiento global es una realidad que ya está afectando a una gran parte de los sectores productivos españoles. Según las previsiones, esta situación podría ir a peor en los próximos años si no se ponen en marcha políticas de adaptación al cambio climático en todos los niveles.

Algunas administraciones, empresas y centros de investigación han empezado a plantear acciones en este sentido, mejorando la gestión de los recursos y preparando a sus profesionales ante nuevos escenarios. Sin embargo, en muchos ámbitos esta es aún una tarea compleja ya que es necesario un mayor conocimiento técnico sobre qué debe tenerse en cuenta a la hora de realizar los planes.

El grupo de trabajo Adaptación al cambio climático (GT-2) de Conama, formado por expertos de diferentes áreas ha querido aportar su granito de arena en esta transformación y, a través de un taller participativo, ha analizado las cuestiones transversales que se deben considerar en la materia y las estrategias que han desarrollado hasta ahora diferentes empresas y entidades .

El resultado de este trabajo ha sido un documento, presentado durante Conama 2018 y disponible ya de manera online, con el que se pretende inspirar y orientar a otros equipos y profesionales para que inicien actuaciones en materia de adaptación al cambio climático.


Ponentes del GT-2 Adaptación al cambio climático en Conama 2018

Cómo identificar las motivaciones y barreras

El documento del GT2 supone una completa herramienta sobre el estado de actual de la adaptación al cambio climático en las entidades españolas. En él, en primer lugar, se describe cuáles han sido las principales motivaciones de diferentes empresas e instituciones para iniciar un plan de adaptación, siendo muchas de ellas comunes, como por ejemplo la protección de la salud. Tras ello, se identifican las oportunidades y barreras a los que debían hacer frente las entidades conseguir sus planes y estrategias de adaptación.

La salud es una de las principales motivaciones de las entidades para iniciar un plan de adaptación al cambio climático

En segundo lugar, el documento, se centra en los aspectos relacionados con la comunicación y las alianzas que se requieren tejer para desarrollar las acciones necesarias en cada oficina, dado el carácter transversal de la adaptación al cambio climático.

Para ello, se definen distintos niveles sobre cómo trabajar con la dirección, con los distintos departamentos dentro de una administración, una empresa o una organización, con los trabajadores de forma general o cómo colaborar con los socios externos e interaccionar o comunicarse con la sociedad. La definición de estos niveles, permite priorizar para cada uno, los aspectos a tener en cuenta para que los canales de comunicación fluyan.

La adaptación, una ventaja competitiva

Las conclusiones que se puede destacar del informe es que, a pesar de las diferencias entre los distintos participantes, procedentes de diversos tipos de entidades y sectores, existen muchas similitudes en las problemáticas y, por lo tanto, en las soluciones.

Además de ello, hay que tener en cuenta que la actualización de un plan existente, junto con un buen análisis de riesgos/vulnerabilidad y oportunidades, es clave para motivar a la organización la necesidad de trabajar en materia de adaptación.

El calentamiento global puede determinar cambios en los modelos de negocio

Por último, se resalta que existen oportunidades ante el calentamiento global o aspectos que pueden determinar cambios o modelos de negocio, funcionamiento de ciudades, cambios de producción, etc. cuya anticipación puede suponer una oportunidad que se convierte en una ventaja competitiva. En este sentido, se indica la importancia que supone la anticipación para lograr mejorar resultados de la administración, entidad u organización.

Todos aquellos equipos y profesionales que quieran profundizar en este tipo de acciones, tienen disponible más información en el proyecto de Adaptación al Cambio climático de Conama

La redacción recomienda

03/06/2019 · Cambio Climático · 96 3

Adaptarse es vivir: así podemos afrontar el cambio climático