Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El Conama Local Toledo presenta un ambicioso programa sobre gestión del agua y planificación

3
38
  • Conama Local Toledo presenta ambicioso programa gestión agua y planificación

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
Minsait
· 38
3

Del 2 al 4 de abril de 2019 se celebra en Toledo una nueva edición del Conama Local, que pondrá un foco especial en el desarrollo rural y los retos de la despoblación y la gestión del territorio de cara al desarrollo sostenible. Estos ámbitos se abordarán teniendo como marco de referencia desafíos de interés global como el cambio climático, la economía circular y la Agenda Global 2030 de la ONU.

El Conama Local Toledo 2019 pretende dar continuidad a los temas abiertos en Conama 2018 sobre territorio, desarrollo rural y transición ecológica justa. La intención de esta nueva edición del Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad (Conama Local) es consolidar un foro continuado y abierto de diálogo con los principales actores en materia de sostenibilidad y medio ambiente, y hacerlo en clave local y regional. De esta forma, consideramos que contribuimos a anticipar temas, objetivos y plazos clave para influir de forma proactiva en las estrategias de políticas públicas a nivel local y regional. Otro valor añadido del encuentro es que permite visibilizar y difundir el conocimiento y facilitar el intercambio de experiencias de éxito.

Una de las novedades de esta última edición de Conama Local Toledo 2019 es la presencia de un bloque específico de agua que no ha estado presente en ediciones anteriores, cuya celebración se han concentrado en el martes, 2 de abril de 2019.

Las actividades previstas son las siguientes:

La planificación y la gestión del agua en la España vacía 

Martes 2 de abril de 11:00h a 13:00h

La planificación y la gestión del agua no pueden separarse de la gestión del territorio dado que el agua vertebra las interrelaciones y condiciona la colaboración y la cooperación entre los distintos núcleos de población. En un contexto de territorios con poca población y con pocos recursos económicos que se distribuye heterogéneamente, se adquiere una mayor complejidad para facilitar servicios, ya de por sí complicados de gestionar, como son los servicios relacionados con el agua.

En este debate se va abordar esta complejidad, analizando cómo abordar los objetivos de la Directiva Marco del Agua en este tipo de territorios, reflexionando sobre el marco competencial actual y la necesidad o no de su posible redefinición, además de la definición de las tarifas y la integración de todos los costes.

En esta sesión está previsto que participen Víctor Manuel Arqued Esquía, subdirector general de Planificación y Usos Sostenible del Agua de la Dirección General del Agua del MITECO; Jesús Martín Rodríguez, alcalde de Valdepeñas; Matías Loarces Úbeda, director de la Delegación de Castilla-La Mancha de Aqualia; Juan Valero de Palma Manglano, secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE); Enrique Jesús Calleja Hurtado, vicepresidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua; y Antonio Luengo Rodríguez, director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

Más información

Experiencias en economía circular y agua

Martes 2 de abril de 13:00h a 14:30h

La economía circular se está convirtiendo en una de las principales políticas comunitarias, siendo el sector del agua el que se está mostrando como uno de los más dinámicos y que además, está siendo capaz de tirar de otros sectores económicos para hacerlos más circulares.

Desde el año 2016 la Fundación Conama está trabajando este tema a través de un comité formado por profesionales tanto de administraciones públicas como entidades privadas, centros de investigación y universidad, con el objetivo de poner de relevancia el papel del sector del agua dentro de la economía circular. En esta edición de Conama Local, se quiere mostrar cómo existen muchos proyectos de innovación que se están desarrollando en nuestro país que ofrecen soluciones ya sea para maximizar la eficiencia, la reutilización del agua, el aprovechamiento de los subproductos o la recuperación energética, entre muchas otras.

Más información

Taller sobre planes municipales de emergencia contra la sequía

Martes 2 de abril de 13:00h a 14:30h

Uno de los atractivos de este Conama Local Toledo 2019, es la presencia de talleres prácticos, siendo este taller dedicado a los planes de emergencia contra la sequía. Este taller, lo dirigirá Jesús Vargas Molina, investigador de la Fundación Nueva Cultura del Agua. En esta actividad se analizarán los principales retos que presenta la gestión de las sequías en el ámbito urbano y en especial en el contexto de Castilla-La Mancha. Se mostrará una metodología para la elaboración de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeños y medianos municipios que se ha diseñado como una herramienta flexible, capaz de adaptarse a los diferentes contextos sociales, económicos e institucionales del ciclo urbano del agua en cada municipio.

Para asistir al taller se requiere inscripción previa gratuita a través del siguiente formulario.

Más información 

Prevención y gestión del riesgo de inundaciones

Martes 2 de abril de 16:00h a 18:30h Las inundaciones son catástrofes naturales que en España causan un volumen de daños importantes, que se estiman en una media de 800 millones de euros anuales. Por ello, todas las acciones para estudiar, prevenir y actuar frente al riesgo de inundación cobran especial relevancia, máxime en un contexto de cambio climático, donde los fenómenos extremos se prevé que van a acentuarse.

Además, las competencias en gestión y defensa frente a los efectos adversos de las inundaciones implican a todas las escalas de la administración y a diversos agentes que deben colaborar. Desde la Local en las labores de planeamiento urbanístico y protección civil, la Autonómica, en material de ordenación del territorio, protección civil y gestión del dominio público hidráulico en las cuencas intracomunitarias y la Estatal, en relación con protección civil, la gestión del dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias y la gestión del dominio público marítimo terrestre en las inundaciones causadas en las zonas de transición y las debidas a la elevación del nivel del mar.

En la presente sesión de Conama Local Toledo 2019 se presentarán las acciones estratégicas y de planificación que se están llevando a cabo, las experiencias prácticas y las formas de afrontar el riesgo de inundación o los proyectos de adaptación.

Más información 

Inscripciones:

La entrada a Conama Local Toledo 2019 es gratuita para todas las sesiones, previa inscripción a través de la página web del Congreso: www.conamalocal.org

La redacción recomienda

03/06/2019 · Cambio Climático · 96 3

Adaptarse es vivir: así podemos afrontar el cambio climático