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David Escobar: "Es necesario dedicar recursos a elevar la labor detrás de la gestión del agua"

  • David Escobar: "Es necesario dedicar recursos elevar labor detrás gestión agua"

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El grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama, formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, ha elaborado el informe Agua y Economía Circular, un documento en el que se explica la relación entre ambos conceptos, los proyectos en marcha en este ámbito y las barreras a la que se enfrentan (falta de una regulación adecuada, la financiación y la aceptación social).

Para profundizar en dicho documento, en iAgua entrevistamos a los componentes del grupo. Hablamos con David Escobar, socio de iAgua.

Pregunta - ¿Cuáles son las principales conclusiones del informe Agua y Economía Circular en el ámbito de la comunicación?

Respuesta - El propio informe promovido por la Fundación CONAMA y en el que hemos participado profesionales de diferentes áreas de actividad ya es una importante acción de comunicación.

El informe tiene entre sus objetivos difundir cómo se está produciendo la innovación en la gestión del agua con un enfoque de economía circular con objeto de que llegue a tres grupos de interés: profesionales del sector del agua, tomadores de decisiones de este y otros sectores relacionados y el público general. Con esta difusión se pretende divulgar el conocimiento en la materia y promocionar un debate de alto nivel que enriquezca el argumentario. 

El sector del agua necesita elevar sus esfuerzos en materia de comunicación para elevar sus demandas en el debate público y ocupar un lugar similar a otros sectores desde donde debatir de tú a tú

P. - ¿Cuáles son los principales problemas identificados a la hora de comunicar la importancia de la economía circular en el sector del agua?

R. - Las dificultades en la comunicación de la importancia de la economía circular son las propias del sector: es necesario dedicar recursos para elevar la enorme trascendencia de la ingente labor que hay detrás de la gestión del agua. Y digo detrás, porque por desgracia para el público general y para muchos tomadores de decisiones no está a la vista.

El sector del agua necesita elevar sus esfuerzos en materia de comunicación para elevar sus demandas en el debate público y ocupar un lugar similar a otros sectores desde donde debatir de tú a tú. Esto es especialmente interesante en el ámbito de la economía circular, ya que el agua es un excelente ejemplo desde donde hacer palanca a otros sectores y generar unas sinergias que seguro pueden ser muy positivas.

P. - ¿Qué ejemplos destacaría en este sentido en materia de comunicación?

R. - Un ejemplo concreto de aplicación de los criterios de la economía circular en materia de agua es la reutilización del agua depurada. En este sentido el sector se ha preocupado por comunicar planes, programas, medidas y casos de éxitos que, en gran medida, han llegado al público general.

El informe tiene entre sus objetivos difundir cómo se está produciendo la innovación en la gestión del agua con un enfoque de economía circular con objeto de que llegue a tres grupos de interés

P. - ¿Qué papel juega la aceptación social en los proyectos relativos al sector del agua y la economía circular?

R. - La aceptación social es clave para la puesta en marcha de medidas que promuevan la circularidad en el sector del agua. Son los ciudadanos los que demandan productos y servicios relacionados.

Hace unos días ha resurgido el debate sobre la reutilización potable del agua depurada. La utilización de agua regenerada para abastecimiento pasa obligatoriamente por la aceptación de la población. Si no hay demanda de agua regenerada para este uso no funcionará la reutilización potable por mucho que el sector se empeñe.

Es grato saber que a día de hoy la ciudadanía exige, por ejemplo, el riego de parques y jardines únicamente con agua regenerada en lugares donde hace unos años se aceptaba su uso con cierto recelo.

P. - ¿Cómo se podría acelerar la transición del sector del agua hacia la economía circular desde la perspectiva de la comunicación?

La aceptación social es clave para la puesta en marcha de medidas que promuevan la circularidad en el sector del agua

R. - Resolviendo el problema mencionado anteriormente: dedicando recursos humanos y económicos a elevar la comunicación en el sector del agua en general, y en la promoción de la economía circular, en particular.

Los efectos cada vez más visibles del cambio climático, con una menor disponibilidad del recurso y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, hacen que la apuesta por la eficiencia sea cada vez más imperiosa. La comunicación es una excelente herramienta para elevar esa necesidad a los tomadores de decisiones y a todos los ciudadanos.

Redacción iAgua

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