Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Juan Manuel Ortega: "Beberemos agua regenerada si el cambio climático no se corrige"

  • Juan Manuel Ortega: "Beberemos agua regenerada si cambio climático no se corrige"

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

El grupo de trabajo Agua y Economía Circular de Conama, formado por expertos en agua, innovación y medio ambiente, ha elaborado el informe Agua y Economía Circular, un documento en el que se explica la relación entre ambos conceptos, los proyectos en marcha en este ámbito y las barreras a la que se enfrentan (falta de una regulación adecuada, la financiación y la aceptación social).

Para profundizar en dicho documento, en iAgua entrevistamos a los componentes del grupo. Hablamos con ​Juan Manuel Ortega, secretario de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA).

Pregunta - Nos gustaría conocer su trayectoria profesional con detalle.

Respuesta - Cursé estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la UPM en el año 1966, y toda mi actividad profesional se ha desarrollado en el sector del agua: desde 1967 hasta 1980, en PERMO S.A del Grupo Degremont, en el Departamento de Logística y en el Departamento de Ingeniería e I+D+i. De 1981 a 1998, en BEKOX S.A y TOMSA Internacional S.A. Desde 1998 hasta 2005, en USF – BEKOX. De 2005 a 2014 en Veolia Water Tecnologies.

Aunque se van disponiendo de datos estadísticos sobre el agua y economía circular, falta mucho trabajo por hacer y muchos datos por aportar

Desde finales del 2014, estoy jubilado, y ocupo el puesto de secretario de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua – ASERSA, formando parte de la Junta Directiva de la misma y cuyo presidente es Rafael Mujeriego Sahuquillo.

P. - ¿Cuáles son las principales conclusiones del informe Agua y Economía Circular en el ámbito de la reutilización? ¿Cuáles son las principales conclusiones del informe Agua y Economía Circular en el ámbito de la reutilización?

R. - Han sido varias las conclusiones esenciales de este informe.

Una de ellas es la propuesta de un esquema basado en el ciclo del agua para clasificar los indicadores que nos permitirán identificar los puntos esenciales y su análisis en cada fase de ese ciclo, siempre teniendo en cuenta la economía circular.

Aunque se van disponiendo de datos estadísticos sobre el agua y economía circular, falta mucho trabajo por hacer y muchos datos por aportar para que la información esté disponible, sea fiable y permita asegurar la confianza del usuario.

Es preciso documentar, informar y difundir la caracterización de las infraestructuras que tienen que ver con el agua

Debería de ser el INE, a pesar de que existen numerosas estadísticas, el organismo encargado de facilitar los datos englobados en una sola estadística sobre el agua y la economía circular.

Es preciso documentar, informar y difundir la caracterización de las infraestructuras que tienen que ver con el agua. También, y esto es esencial, informar del estado de esas infraestructuras para que se pueda apoyar la mejora y renovación de las mismas. Redes de saneamiento; depuración de aguas residuales, plantas de potabilización; distribución y estaciones regeneradoras para su posterior reutilización deberían ser objeto de una caracterización y de una difusión de esa información no solo a los diferentes operadores, sino a los usuarios.

Se debe de hacer un esfuerzo por esa difusión, no solo por las administraciones públicas, sino también por las empresas del sector del agua. Transparencia sería la expresión.

P. - La reutilización del agua es uno de los paradigmas de la economía circular. ¿Por qué no es tan conocida en este ámbito?

R. - Porque no se informa de lo que se realiza o se ha realizado. España fue de los primeros países en el mundo que estableció una reglamentación para el uso del agua regenerada en reutilización (RD- 1620/2007). Desde luego, el primero de Europa. Existen muchos casos de éxito en este ámbito.

Porque no somos un país en el que se informe de lo que se hace y se hace bien. Como dice el presidente de nuestra asociación: “Si nos lo dicen en inglés estará bien”.

P. - Los retos tecnológicos relativos a la regeneración del agua, ¿están solventados?

R. - Por supuesto que sí. Tenemos tecnología, tenemos medios y personal técnico. Es más: la regeneración y su posterior reutilización puede ser, es y será una fuente importante de creación de puestos de trabajo muy cualificados.

España fue de los primeros países en el mundo que estableció una reglamentación para el uso del agua regenerada

Ahora bien, es urgente la implementación de un plan de gestión de riesgos que nos permita dar seguridad al usuario de la reutilización del agua regenerada, y esto también constituye un reto tecnológico .

Transparencia e información usando la tecnología de la comunicación.

P. - ¿Qué recorrido tiene la reutilización del agua en España? ¿Y a nivel internacional?

R. - Según el estudio presentado por AEAS y AGA en el Congreso de los Diputados el pasado día 27 de noviembre, se reutiliza solo un 7,2% del total del agua depurada.

No se incluye en esta valoración la reutilización incidental que se considera al agua depurada que se vierte a los ríos y que alimenta a las estaciones de potabilización aguas abajo.

La regeneración y su posterior reutilización puede ser, es y será una fuente importante de creación de puestos de trabajo muy cualificados

El agua regenerada se considera como un recurso más, importante, para considerarlo y tener en cuenta dentro los recursos hídricos disponibles.

Estamos seguros desde ASERSA que la reutilización de agua regenerada irá en aumento, sobre todo teniendo en cuenta los períodos de sequía que hemos pasado y que sucederán de manera cíclica en sectores como:

  • Agricultura
  • Riego de jardines
  • Industria
  • Recarga de acuíferos
  • Agua potable indirecta y directa

La recarga de acuíferos constituye una de las aplicaciones más interesantes de la reutilización del agua regenerada, puesto que serían “embalses cubiertos” sin sufrir evaporación o contaminaciones accidentales.

Se reutiliza solo un 7,2% del total del agua depurada

Esto en lo que se refiere a España.

A nivel internacional, Estados Unidos, y en particular California, lleva reutilizando agua desde el año 1985, y ha establecido una reglamentación clara, y sobre todo, segura y respetada.

En otros estados se está planteando el uso de la reutilización del agua regenerada para uso potable en fechas muy próximas. Australia y Singapur están reutilizando el agua desde hace bastantes años. Namibia, desde el año 1968, añade hasta un 20 % del agua regenerada a su red publica de abastecimiento con total transparencia y seguridad.

El Proyecto DEMOWARE se creó con el fin de estudiar la reutilización de agua regenerada para reutilizar en varios países de Europa. En Bélgica y Reino Unido se utilizan agua regeneradas para fabricación de cerveza y lavado de verduras. El proyecto SuWaNu también tiene como objetivo esencial y fundamental la reutilización de agua regenerada para la agricultura en ocho países.

P. - ¿El agua regenerada es competitiva económicamente frente a otras fuentes de recurso?

R. - Puede serlo si se aplican correctamente los recursos utilizados y los costos también las ventajas de su uso.

Estados Unidos, y en particular California, lleva reutilizando agua desde el año 1985

El agua más cara es la que no se tiene, pero si se reutiliza agua regenerada se pueden disponer de recursos adicionales, sobrantes para uso potable.

Ejemplo: Camp de Tarragona, aunque el uso sea para uso industrial pero los recursos no dispuestos se usan para agua de abastecimiento a la población.

P. - ¿Beberemos en un futuro agua regenerada?

R. - En algunos Países ya se está bebiendo: Namibia, Singapur…

En España, seguro:

  • Si los períodos de sequía son más prolongados
  • Si el cambio climático no se corrige
  • Si se aplican medidas de seguridad (Plan de Gestión de Riesgos)
  • Si se conciencia a la población
  • Si existe total información – TRANSPARENCIA

La redacción recomienda