Aqualia
Connecting Waterpeople

Se buscan proyectos innovadores en economía circular en el sector agua

  • Se buscan proyectos innovadores economía circular sector agua
    (Imagen: Pixabay/Alexas_Fotos)

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.
ABB

El Comité Técnico sobre Agua y Economía Circular de Conama que surgió en 2016 para analizar y fomentar la integración del agua en las políticas de economía circular, está realizando un nuevo análisis sobre la innovación dentro de este sector, para lo cual está recopilando los proyectos más innovadores dentro del sector del agua en España dentro de un esquema de economía circular.

El Comité Técnico público en 2019 un Informe que recopilaba todo el trabajo realizado, que además de una concepción y un esquema sobre qué implica la economía circular en el sector del agua, incluía un primer análisis de los más de 30 proyectos de innovación recopilados, que fueron a su vez compilados en una publicación de proyectos.

Este año, el comité ha reanudado su labor de cara a los trabajos del próximo Conama 2020, que se celebrará en Madrid del 19 al 22 de abril de 2021, y para ello se ha puesto a disposición de cualquier entidad que esté desarrollando proyectos de innovación en materia de agua y economía circular la siguiente ficha para inscribir cada proyecto.

Los proyectos pueden abarcar distintas etapas de la innovación y diferentes áreas temáticas según el esquema generado por el Comité Técnico: aprovechamiento de lodos de depuradora, biorefinerías, proyectos de agua regenerada, proyectos basados en procesos de eficiencia en la utilización de recursos, nexo agua-energía, simbiosis industrial, drenaje urbano sostenible, conexión con otros sectores de la economía circular, huella hídrica, proyectos de regeneración de los servicios ambientales o el capital natural, etc.

Muchos de estos proyectos están siendo financiados por fondos europeos en las distintas líneas de financiación como Horizonte 2020, proyectos Life, Intereg, urban, etc. En este sentido, además en Conama 2020 estará disponible el espacio Conama Innova donde se difundirán este tipo de proyectos europeos, donde se pretende dar visibilidad a la experiencia y potencial de España en materia de innovación. Además dicho espacio servirá para fomentar nuevos lazos de colaboración, compartir experiencias y reflexionar sobre las nuevas oportunidades de innovación.

Dichas fichas deberán entregarse antes del próximo 30 de octubre de 2020. Todas aquellas fichas de proyectos válidas serán compiladas en un documento que se publicará junto con el resto de análisis que el Comité está realizando. Algunos de dichos proyectos se seleccionarán para presentarse en la sesión técnica que tendrá lugar en abril de 2021 con motivo de la celebración de Conama 2020.

Se buscan proyectos de innovación en materia de agua y economía circular. Los proyectos pueden abarcar distintas etapas de la innovación, diferentes áreas temáticas y pueden presentarse hasta el próximo 30 de octubre de 2020

Esta convocatoria de proyectos, forma parte de una convocatoria global de proyectos que está realizando Conama en diversas materias de energía, agua, residuos, desarrollo rural, etc. Más información en el siguiente enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

13/01/2020 · Tratamiento del Agua · 180 5

La necesaria apuesta por la Economía Circular