Aqualia
Connecting Waterpeople

La vital importancia del agua en la apuesta por la economía circular, protagonista en CONAMA

  • vital importancia agua apuesta economía circular, protagonista CONAMA

Sobre la Entidad

Fundación CONAMA
La filosofía de la Fundación Conama es crear puntos de encuentro y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible.

El próximo 31 de mayo la Fundación Conama dará el pistoletazo de salida a la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), organizado cada dos años, y que en esta ocasión se extenderá hasta el próximo 3 junio.

El encuentro ambiental ha elegido como lema para esta ocasión “la recuperación que queremos”, y pretende centrar el debate en las estrategias necesarias y transformadoras para favorecer una transición ecológica que proteja la salud de las personas y por tanto el medio ambiente, que genere empleo de calidad y que construya un modelo económico innovador atendiendo al reto del cambio climático.

A partir de más de 700 propuestas, la Fundación ha ido creando el programa que compondrá esta XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, donde 1.200 especialistas han trabajado reunidos en comités técnicos para tratar temas como el agua, el cambio climático, la energía o la calidad ambiental.

Precisamente uno de los temas de más interés, agua y economía circular, cuenta con un Comité Técnico, constituido en 2016, con el objetivo principal de revalorizar y reclamar el papel del sector del agua y de todos sus agentes en la economía circular y, por otro lado, analizar qué aspectos comprende la economía circular dentro del sector del agua.

En los últimos años se han desarrollado numerosas estrategias y planes de acción en materia de economía circular, tanto a nivel europeo, estatal, autonómico como local, donde el agua ha tenido un escaso tratamiento. Por ello, el martes 1 de junio, CONAMA contará con una sesión técnica dedicada a agua y economía circular, donde se debatirá con responsables de la elaboración de algunas estrategias de economía circular sobre cómo se puede mejorar la consideración del agua para una mejor integración de políticas.

La sesión la abrirá un debate sobre cómo integrar el agua en las estrategias de economía circular, dividido en varios bloques: ahorro, impacto, nutrientes, cambio climático e indicadores. Esta sesión técnica tiene por objetivo principal debatir sobre políticas y estrategias de economía circular y analizar qué componentes sobre el sector del agua deben integrarse, más allá de la reutilización, en base al trabajo que está realizando el comité en la materia.

Tras esta sesión tendrá lugar un bloque sobre el nexo Agua y Energía y experiencias en innovación, presentado por David Escobar Gutiérrez, socio de iAgua, donde se pondrá el foco en la relación agua y energía desde un punto de vista de economía circular, mostrando experiencias innovadoras que se están desarrollando sobre la materia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

13/01/2020 · Tratamiento del Agua · 180 5

La necesaria apuesta por la Economía Circular